El caso Ayuso, el crimen del joven dolorense de 18 años, a casi cinco años de perpetrado tendrá la etapa procesal más importante procurando saber la verdad, el “Juicio por Jurados”, que se realizará en cinco jornadas entre el 4 y el 8 de abril próximos.
La causa está radicada en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, y las audiencias serán presididas por la Juez Dra. Claudia Castro, el Ministerio Público estará representado por el Fiscal Dr. Gustavo García, mientras que el Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada representará a Matías López y la Defensora Particular Dra. Rocío Zamora a Francisco Miño.
El caso según la elevación a juicio:
Hecho I: entre la madrugada del sábado 8 y el domingo 9 de julio de 2017 en calle Cerrito entre Marconi y Avellaneda, dos sujetos adultos abusaron sexualmente mediante violencia de Claudio Javier Ayuso.
Hecho II: los mismos sujetos con el fin de consumar y ocultar el hecho y procurar impunidad, con la intención de matar le aplicaron a Ayuso golpes en su rostro y cabeza que le produjeron una hemorragia cerebral que ocasionó su fallecimiento.
Calificación: Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas (Hecho l) y Homicidio agravado (criminis causa) (Hecho ll), ambos en concurso real entre sí.
Los imputados: en calidad de coautores son Matías David López, (apodado «Negro») y Francisco Andrés Miño, (apodado «Pin»).
El hallazgo del cadáver: ocurrió alrededor de las 15 del lunes 10 de julio de 2017 dentro de una cámara de desagües en una vereda del ex Frigorífico Casasa.
Mecánica del hecho: según la investigación la víctima había sido golpeada en reiteradas oportunidades en la cabeza, luego en forma forzada se le había sacado la ropa y ya en el suelo sometida sexualmente, tras lo cual había sido golpeada en el rostro con una piedra.
Indicios: uno de los principales que surge de las actuaciones, es que los imputados López y Miño fueron las últimas personas con las cuales se vio con vida a la víctima en la madrugada del sábado 8 de julio de 2017.
Sobre el caso existen detalles que según la Fiscalía comprometen a los imputados, pero muchas dudas según los defensores, por lo que con la realización del “Juicio por jurados” (opción elegida por los procesados) se procurará arribar a la verdad procesal de este crimen que conmovió a los dolorenses, debiendo recordarse que el jurado estará integrado por doce miembros, y que dado la calificación para arribar a una condena se requiere unanimidad en la decisión.