Ad image

Condenan a septuagenario por haber abusado sexualmente de menores

Mauricio
Mauricio
5 Minutos de lectura

En el marco de un juicio oral realizado en el Tribunal en lo Criminal n° 2 Departamental, los Jueces Dres. Antonio Severino, Analía Graciela Avalos y Eduardo Campos Campos, condenaron a un septuagenario vecino de Las Toninas juzgado por abuso sexual y tenencia ilegal de arma.

El Dr. Severino, de primer voto, señaló sobre los ilícitos juzgados:

Hecho I: cuando un menor de entre 5 y 6 años de edad se encontraba viviendo en el hogar de su abuela en la localidad de Las Toninas, la pareja de la mujer en circunstancias que estaban solos en la vivienda abusó sexualmente del niño tocándolo en sus partes íntimas y obligándolo a que hiciera lo mismo con las suyas.

La víctima en el juicio manifestó que por problemas familiares habían ido a vivir con su abuela, que en el día de los hechos su mamá le había dicho que fuera hacia la casa, donde precisamente estaba la pareja de su abuela, quien estaba solo y acostado, el que entonces lo había comenzado a toquetear y luego obligado a que él lo hiciera. Agregó que cuando tendría entre 15 o 16 años le había contado a su hermano lo sucedido, y que éste se lo había dicho a su mamá.

La pericia psicológica realizada al joven consignó que se había detectado sentimiento de humillación, asco y vergüenza, resaltando que no se advertían indicadores de fabulación, inducción, alucinaciones ni discurso de tipo delirante.

Al declarar ante la fiscalía el imputado manifestó, que lo denunciado era una mentira motivada en el despecho porque le había negado vivienda, que creía que había sido influenciado por una tía, que en realidad querían quedarse con su casa.

El Juez al respecto indicó, que el imputado para mejorar su comprometida situación procesal había atribuido la denuncia formulada en su contra a un invento de la víctima, quien tendría el objetivo final de apropiarse de su vivienda, resaltando que esas manifestaciones no solo no encontraban respaldo en constancia alguna, sino que eran extremadamente débiles frente al universo probatorio colectado, desarrollado y valorado en el juicio.

Hecho II: en el verano de 2009 en la misma localidad y en circunstancias que una niña de entre 6 y 7 años de edad se encontraba al cuidado de ese mismo individuo, este abusó sexualmente de la menor tras tomarla fuertemente de sus brazos y tocarla por debajo de la remera.

La madre de la niña señaló que había un vínculo de amistad, de confianza con el imputado, que su hija se acercaba a su casa cuando veraneaba, señalando que se había enterado por una familiar recién cuando la menor tuvo 15 años, y que al preguntarle su hija le había contado diciéndole que no lo había hecho antes porque tenía miedo de lo que podían pasar. Dijo la mujer que su hija le había contado del manoseo que había sufrido, que había tratado de zafarse, que había pataleado, pero que no le alcanzaron las fuerzas para soltarse.

La menor en el juicio recordó lo sucedido, dijo que estaban solos en la casa, que ella estaba al cuidado de ese hombre, también dijo que conocía a la otra víctima, que era nieto de la señora del imputado.

Hecho III: el 27 de junio de 2019 en oportunidad de efectuarse un allanamiento en la vivienda del imputado, este poseía sin la debida autorización legal un arma de fuego del tipo carabina marca Mahely calibre 22mm.

Por todo ello los Jueces por unanimidad resolvieron condenar a H.A.C., de 72 años de edad, jubilado, nacido en la localidad de 25 de Mayo y con último domicilio en Las Toninas, como autor responsable de los delitos de “Abuso sexual… agravado por ser cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente (Hecho I), Abuso sexual agravado por estar a cargo de la guarda (Hecho II) y Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil (Hecho III) todos ello en concurso real”, a la pena de “Doce años de prisión”.

 

Nota: se omiten nombres o detalles que pudieran permitir identificar a las víctimas.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X