Quince diputados de Juntos por el Cambio denunciaron un intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses. Lo hicieron a través de un proyecto de declaración que repudia la guía que distribuyó el gobierno bonaerense entre los colegios para abordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La guía distribuida entre los directivos de las escuelas emparenta a la última dictadura militar con gobiernos democráticos y se enfoca en la política económica. “Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado”, dice el texto “Soberanía, Memoria y Democracia” que hizo circular la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
La presentación que hizo ayer por la mañana la oposición alerta sobre el documento emitido por el gobierno de Axel Kicillof, que según observan “propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.
El diputado Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación nacional, fue quien impulsó la propuesta. “Resolvimos repudiar la actitud del gobierno bonaerense que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para perpetrar adoctrinamiento político”, señaló.
En la misma línea, agregó: “Nosotros concebimos el proceso educativo de un modo completamente distinto. La escuela no debe dar sentido a la lectura, debe enseñar a leer. Al sentido lo encontrarán los propios alumnos, a quienes debemos apuntalar para que desarrollen pensamiento crítico. Vuelven a victimizar a esos chicos que olvidaron durante la pandemia al intentar adoctrinarlos con fines mezquinos, partidarios”.
Dentro de los fundamentos de la resolución se considera que hay una “deliberada confusión”. “En lugar de proponer una saludable reflexión sobre el nuevo abordaje de los irrenunciables derechos humanos, reduce aquel período a una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivos de incidir en el debate actual en favor del espacio que gobierna más que para echar luz sobre un proceso tan complejo; mucho menos para desarrollar espíritu crítico en nuestros estudiantes, considerados nuevamente como audiencia cautiva en lugar de sujetos de derecho”, advierten.