Ad image

Mar del Plata: avalaron el informe del Gobierno para la exploración petrolera

Mauricio
Mauricio
4 Minutos de lectura

La justicia de Mar del Plata avanzó con el análisis de la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino y la última novedad tiene que ver con un visto bueno por parte del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, al informe ambiental presentado por el Gobierno nacional.

Por eso, dictaminó a favor de la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de la costa de la localidad bonaerense pese a las resistencias del Gobierno local y ambientalistas.

El proceso judicial señala que el próximo paso corresponde al juez Santiago Martín (sobre el que pesa un pedido de recusación), que deberá dar resolución a la continuidad de la cautelar que paralizó el proyecto oficial para avanzar con el proyecto a través del cual el Gobierno nacional pretende ingresar millones de dólares.

En su presentación, el fiscal consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social”, al tiempo que señaló que está “cumplido” el compromiso de que habrá un resguardo del ambiente. Asimismo, Pettigiani destacó que “el Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 habría dado cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”.

Cabe recordar que el año pasado el presidente Alberto Fernández anunció que las empresas Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en la costa argentina, lo que desató protestas y presentaciones judiciales para detener el inicio de la actividad.

Luego de la presentación del informe ambiental requerido al Gobierno, el fiscal consideró que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización de nuestro proyecto de Nación” y dijo que en ese orden, “la exploración off shore autorizada por el Gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestro”, afirmó.

En tanto, el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié convocó a una audiencia pública para el próximo 19 de octubre. Allí se presentará y pondrá a consideración la denominada «Evaluación de Impacto Ambiental» para la perforación de un pozo exploratorio, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Vale recordar que en los inicios de este año, un fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera offshore, algo que fue apelado por la cartera de Ambiente.

En esa oportunidad, además de los fundamentos que cuestionan el fallo, la apelación incluyó una recusación al juez marplatense Santiago Martín, por su presunta vinculación con los principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad. El escándalo se ventiló luego de una polémica foto dada a conocer por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en el que el magistrado “celebraba” la determinación junto a un abogado ambientalista; informó Infocielo.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X