El pasado martes se realizaron las visitas institucionales, en la Comisarías de la Zona Norte del Departamento Judicial Dolores, en el marco de la Acordada de la Suprema Corte de Justicia y el Comité Departamental, por parte del Juez en lo Correccional Dr. Jorge Martínez Mollard y su Auxiliar Letrado Dr. Joaquín Monteagudo, con la participación del representante del Colegio de Abogados Dr. Juan Carlos Valente.
Primero se constituyeron en la Comisaría de Castelli, donde fueron atendidos por el Comisario Leandro Dominicelli. Allí funciona el lugar de detención de mujeres. Tres celdas y un lugar de aislamiento, dan a una galería común, con pileta, baño y ducha al fondo. Al momento había una sola detenida a disposición del Juez de Villa Gesell. No hubo quejas por parte de la misma respecto a la comida, que recibe del Hospital Municipal ni por sus condiciones de detención. Se recibe documentación requerida.
Se llega a la Comisaría de Lezama, donde los atiende el Comisario Pablo Medley, quien es Jefe de la Comisaría Comunal, de la Comisaría de la Mujer y de esa Comisaría.
El personal a su cargo es de 54 efectivos.
El calabozo es de tres por un metro, sin luz natural, y al igual que las Comisarías de Pila y General Belgrano, se encuentra clausurado e inhabilitado para recibir detenidos por orden del Juez de Ejecución y Cámara en lo Penal de Dolores.
Se prosigue para Pila, por Ruta Provincial 57, en cuya Comisaría son atendidos por el Comisario Taverna y el Jefe de la Policía Comunal Comisario Inspector Juan Carlos Torres.
Hay tres calabozos que dan a un patio común techado y hay un baño. Nos indican que se encuentran clausurados desde 2011, por Resolución 20109 del Ministro Casal.
Los contraventores y detenidos son alojados provisoriamente en un pasillo o galería. Y luego derivados a Chascomús o Dolores.
El Comisario Inspector está a cargo de la Comisaría, la Comisaría de la Mujer y de los destacamentos Rurales de Casalins y “del 80”.
Esta Comisaría ocupa un gran solar de más de treinta metros de frente por 45 de fondo. Considero que con muy poca inversión se pueden rehabilitar los calabozos y dotarlos de baños adecuados en cada una de las celdas.
Se llega a Gral. Belgrano, por Ruta 41, donde los atiende el Comisario Daniel Monterrosa, que también está a cargo de la Comisaría Comunal. Hay un solo calabozo de dos por dos metros, que no tiene luz, solo una ventanita alta que le proporciona luz natural. Hay dos colchones ignífugos en el suelo, aunque nos manifiestan que solo se usa en forma transitoria. Entrega planos y listado de personal.
Por Ruta 29 se llega a Ranchos y por Ruta 20 a Chascomús. Allí el Comisario es Correa y el Jefe de la Policía Comunal Valdivia.
Se recorren las precarias instalaciones destinadas a los detenidos. A un pasillo dan dos grandes calabozos, cada uno tiene una letrina o baño turco, con una ducha. En el Primero, que es colectivo hay cinco personas, Un patio de luz de u os tres por tres metros, comunica y está abierta la puerta al segundo calabozo, que tiene un pasillo común al que dan tres celdas. Allí hay siete personas privadas de libertad.
Hay quejas sobre la comida, que es de catering. En otro calabozo externo hay otros dos detenidos recientes. Este lugar carece de luz y de baño.
Se les indica que están en obras de cloacas y de refacciones eléctricas (se vieron muy precarias). Que las visitas son los miércoles y sábados. Que se les facilita el uso de celular el día previo para organizarlas.
Que tienen excelente relación con el Intendente Municipal y con el Juez Dr. Gasquet.
Que las prioridades es dotar de gas y solucionar los problemas eléctricos.
Se debe destacar que esta recorrida incluyó las Comisarías que no tenían detenidos, para verificar la clausura de sus calabozos. Recorriendo un total de casi 300 Km.