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Etchevarren transformó la Municipalidad en refugio de la política

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

Los Decretos dictados y publicados por el Intendente Etchevarren muestran claramente el uso que hace de los recursos públicos para mantenerse en el poder, reflejan de como la Municipalidad se ha transformado en un refugio de familiares de funcionarios, amigos y militantes, ocupando cargos para asegurar el caudal político del oficialismo frente a las elecciones comunales.

Esta realidad se advierte también en aquellos que ocupaban cargos en reparticiones provinciales o nacionales y que fueron despedidos con el cambio de gobierno, quienes inmediatamente de ocurrido pasaron a ocupar lugares en la segunda línea de la Planta Política municipal de Etchevarren, la que día a día notoriamente se incrementa.

También se refleja en distintas áreas del Municipio, donde se observa que hay familiares de miembros del Gabinete y de Concejales oficialistas, periodistas y amigos del poder integrando una superpoblada grilla de contratos, que vaya uno a saber cuántos de ellos realmente cumplen con la tarea para la que han sido designados.

Sin duda todo este panorama es una de las formas que utiliza este espacio la político para mantenerse en el poder, porque también lo hace especulando con la necesidad de muchos de poder acceder a un trabajo y mantenerlo a cambio de un voto o el apoyo de la familia al “generoso empleador”.

Mas allá del “modus operandi” con que la Gestión Etchevarren publica los Decretos dictados (en forma irregular, sin correlación en las fechas ni en la numeración, y con atrasos mayores a un año), con los hasta ahora conocidos se puede apreciar que en forma mensual o bimestral (desde hace años) se contratan prácticamente a las mismas personas, “para cubrir necesidades que el personal de planta no puede hacer” según la argumentación que se repite en todos los Decreto, y que en épocas electorales incrementa su cantidad y acompaña con un festival de horas extras, algunas probablemente justificadas por el área en que se realizan, pero otras muchas con más interrogantes que certezas de su por qué.

Veamos lo que se puede colegir de esos Decretos de 2021.

Contrataciones:

La Municipalidad de Dolores tendría una Planta de Personal que rondaría las 500 personas, una Planta de Cargos Políticos con 53 funcionarios según la última Ordenanza de Presupuesto, y según los mencionados Decretos alrededor de 300 personas contratadas, la mayoría para Obras Públicas, aunque llamativamente en cantidad le sigue la Dirección de la Juventud.

Los últimos Decretos publicado por el Municipio corresponden a octubre de 2021, sobre cuya base realizaremos este análisis periodístico, que principio muestra el uso de los fondos públicos para sumar votos a la campaña electoral, aunque también de la existencia de familiares (esposa, hijos o hermanos) de funcionarios políticos y de Concejales oficialistas ocupando cargos en la planta transitoria, pero en forma permanente.

Sin dudas el área de la Dirección de la Juventud es la más clara demostración lo que señalamos, lo sucedido durante el año pasado hasta ese octubre es una clara ratificación de lo expuesto.

La Dirección de la Juventud en enero 2021 tenía 50 contratos, 49 en febrero, 51 en marzo y abril, 67 en septiembre y 71 en octubre, es decir un 40 por ciento de incremento en los prolegómenos de la elección municipal, ocupando con esta cantidad de contratados el segundo lugar entre todas las áreas municipales según este análisis comparativo entre los meses de enero y octubre de 2021.

  • 1) Secretaría de Obras Públicas: 97 contratos en enero y 108 en octubre, un incremento de 11 cargos.
  • 2) Dirección de la Juventud: 50 cargos en enero y 71 en octubre, un incremento de 21 cargos.
  • 3) Secretaría de Salud: tenía 33 contratos en enero y 35 en octubre, un incremento de tan solo 2, no incluyendo al personal profesional médico.
  • 4) Secretaría Protección Ciudadana: 16 cargos en enero, 18 en octubre (2 contratos más).
  • 5) Secretaría de Cultura: 16 profesores en enero y 20 en otubre (4 contratos más)
  • 6) Secretaría de Turismo: 8 empleados en enero. 14 en octubre (6 contratos más).
  • 7) Administración central: 14 en enero y también en octubre.
  • 8) Secretaría de Deportes: 8 empleados en otubre. 32 profesores en octubre.
  • 9) Secretaría de Desarrollo Humano: en enero no figuran, en octubre son 8 cargos.

Horas extras:

Es otro tema más que llamativo dado la cantidad de empleados de Planta Permanente y los contratados mensualmente, más aún porque registran un inusitado incremento en el total de personas a medida que se acercaba la fecha de la Elección municipal, sobresaliendo un caso puntual de un empleado que habría trabajado además del horario habitual otras 5 horas diarias durante todo el mes.

Según esos Decretos, en diciembre 2020 54 personas cumplieron 2.397 horas extras (un costo total de $. 825.384); en enero 2021 fueron 63; en febrero 93; en marzo 120; y en septiembre 184 (6.510,50 horas), mes donde el empleado mencionado cobró un importe 74.156 pesos por 150 horas extras trabajadas.

Seguramente muchos de esos empleados que realizan horas extras lo son para cubrir necesidades justificadas, pero el hecho que mayoritariamente son los mismos y la gran cantidad de contratos mensuales que el Municipio realiza, un manto de dudas cae sobre las reales necesidades del servicio analizado desde la cercanía con el proceso electoral de noviembre pasado.

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