Ad image

Condenan a chofer de camión responsable de múltiple choque en la Ruta 3

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado Correccional nº 2 Departamental, recientemente se condenó a un chofer de camión hallado penalmente responsable de un múltiple choque en la Ruta 3, jurisdicción de Gral Belgrano, donde falleciera una persona y otras resultaran con lesiones graves.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal, Dr. Juan Manuel Dávila y el Defensor

Oficial Dr. Paul Orellano, con acuerdo expreso del imputado en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.

El titular del Juzgado señaló en su resolución, a la que Diario Compromiso accedió, tener legal y plenamente probado que en horas de la mañana del 17 de marzo de 2018, el conductor de un camión Scania con semirremolque que circulaba por la Ruta nacional 3 en sentido a la ciudad de Las Flores, actuando de forma imprudente desatendió la indicación de detenerse ante una zona en reparación de la calzada, y circulando a una velocidad no inferior a 73 Km/h. no logró evitar impactar contra la parte trasera de una Renault Master que circulaba por el mismo carril, vehículo que se desplazó hacia la banquina asfaltada derecha. El camión por su parte siguió su marcha descontrolada y embistió a otra Renault Master (tipo furgón), la que al ser impactada en su parte posterior colisionó con un camión Mercedes Benz con semirremolque que se encontraba frente a una cartelería transitoria por tramos de ruta en reparación y las propias señales del banderillero.

A consecuencia de ello falleció el conductor de esta última unidad Renault, mientras que su acompañante sufría fractura de cráneo con pérdida de conocimiento, y lesiones graves algunos de los restantes involucrados en el siniestro vial.

El empleado de la empresa constructora señaló, que se estaba trabajando en tareas de bacheo sobre la traza, que él con bandera había detenido el tránsito de los vehículos habiendo colocado previamente conos de prevención y cartelería, y que encontrándose detenidos ante la señal un camión tipo batea y dos vehículos furgones había observado a un cuarto vehículo de gran porte se aproximaba a gran velocidad, por lo que se había apartado para preservar su vida, produciéndose tras ello la colisión.

La pericia accidentológica determinó que el camión que colisionó a los vehículos detenidos circulaba a una velocidad no menor a los 73 Km/h., que el factor desencadenante del siniestro había sido el humano, descartándose el mecánico y el ambiental climático.

Para el Juez los elementos de cargo colectados en el proceso penal permitan tener por acreditada la materialidad delictiva delineada por la Fiscalía, como también la

responsabilidad penal del procesado, ya que éste debió haber advertido y acatado las señales viales de prevención por obras en la ruta que realizaba personal de la Empresa Vial.

Por ello el titular del Juzgado Correccional nº 2 de Dolores resolvió condenar a Leonardo Emmanuel Tevez, de 36 años de edad, nacido en Mar del Plata y con domicilio en la localidad de Adolfo González Chaves, por resultar autor de los delitos de «Homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas«, imponiéndole una pena de “Tres años de prisión de ejecución condicional, y seis años de inhabilitación para conducir vehículos automotores”.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X