Ad image

La inflación de septiembre se desaceleró al 6,2%, pero en 12 meses superó el 80%

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue de 6,2 por ciento. En los primeros nueve meses del año, el IPC acumula una suba de 66,1 por ciento. De esta manera, el porcentaje disminuyó ligeramente respecto al 7 por ciento informado por el Indec en agosto pasado.

La cifra es inferior a la que había arrojado el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, que estimaba que la inflación de septiembre habría alcanzado el 6,7 por ciento. En ese rango, los analistas pronostican una suba de precios en torno al 100 por ciento para todo el año.

La mayor preocupación se ubica en los alimentos, que crecen por encima del nivel general de precios. Asimismo, advierten que por la escalada inflacionaria el consumo masivo retrocedió en septiembre un 9,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y en los primeros nueve meses del año la contracción alcanza al 3,5 por ciento contra el mismo período de 2021.

En términos interanuales, en doce meses llegó a 83%, el peor nivel desde diciembre de 1991, cuando llegó a tocar un 84%, según los datos oficiales.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X