Ad image

En Qatar 2022: Ezequiel Suárez cubrirá su quinto Mundial

Federico Sabalette
Federico Sabalette
9 Minutos de lectura

El periodista dolorense, que inició su camino mundialista con Alemania 2006, nos cuenta sus expectativas, el camino para subirse a esta nueva cobertura la quinta acreditado para Diario Compromiso, y lo que le dejó cada experiencia en las copas del mundo que cubrió.

 

¿Cómo vivís esta nueva aventura mundialista?

Bien, con expectativas. Si bien después de cada Mundial parece que el próximo quedará lejos, uno empieza sin pensarlo y cuando quiere acordar está metido en la vorágine de otra cobertura de una Copa del Mundo. Si bien hay cosas en cada Mundial que son similares, toda experiencia es nueva y uno no se la quiere perder. Los amigos llaman, se empieza a generar el clima, y uno ya es parte de la cobertura. Después de tener la experiencia de estar en un centro de prensa de un Mundial, de compartir, sea del país que sea, somos como de la familia. Y no querés perderte esa invitación cada cuatro años.

 

¿Es tan difícil como dicen los medios el alojamiento y otras cosas en Qatar?

Cada uno recoge una experiencia distinta. Los medios nacionales muestras desde hace tiempo algo más complicado de lo que es en realidad. No digo que no haya complicaciones, lo económico es una traba. Y este es un Mundial diferente ya que la FIFA y el mismo país tienen más cerrado el tema alojamiento, hay cada vez más registro para encontrarlo, bastante cerrado. Pero también las redes sociales y la conectividad facilitan un montón de cosas, contactos. Se puede armar el viaje de manera personal, sabiendo cuales son los mejores destinos, con que escalas, elegir países con poco tránsito de vuelo, pasajes más económicos, con destinos cerca de Qatar desde donde puede llegarse pronto. La frontera con Emiratos Árabes, desde donde queda 600 kilómetros por tierra, se va a abrir, y si no habrá que hacerlo volando. Aunque a veces los precios de los vuelos asusten, hay muchas alternativas, y los medios de comunicación asustan demasiado.

 

¿Y las entradas?

Hay que estar atento. Es complicado sin tener llegada a la AFA lograr entradas para ver a la Selección Argentina, y la mayoría no tiene esos contactos, y siempre fue complicado conseguirlas por internet. Pero la mayoría ha estado a la pesca y conseguido para los tres primeros partidos, y después comprar otras para canjear de octavos, cuartos y semifinal.

¿Ayuda que todos los estadios estén cerca?

Sí, eso facilita muchas cosas. Se puede descansar mejor, algo que es importante. Dentro de un radio de pocos kilómetros están todos los estadios. Y se trata de una ciudad en construcción, hay departamentos nuevos que se han terminado, y la oferta para alquilar se va abriendo. No es tan difícil como se dice, los medios nacionales tiran información de su propia experiencia, pero es solo una parte de la realidad, hay experiencias distintas y todo se va a ir abriendo. Por supuesto. En países como Brasil o Rusia, donde las distancias son enormes, eso exige otra cosa, otra logística, por ejemplo, alquilar en otro lugar también, y gastar en el tema de transporte. En Qatar no gastas, porque el Fan ID permite usar el transporte público gratis, y si no vas en el metro, que llega hasta la puerta de los estadios. Los medios de transporte son claves, y si están a la alcance con esta calidad como hay en Doha, facilita todo. Hay que decir que es un país caro para nosotros y varios países, por el dólar, un alojamiento no baja de 60, 70 o 100 dólares al día, cuando en otros países por 15 o 20 conseguías. Por otro lado, al estar cerca todo te da la posibilidad de comprar y ver varios partidos más que otro Mundial.

¿Cuándo partís y hasta cuando será la cobertura?

Salgo el 14 de noviembre, con algunas escalas, y estaremos llegando el 16. El 18 estaremos instalados en Qatar haciendo la previa, la Ceremonia Inaugural es el 20 y nos quedaremos hasta el final. Una cobertura completa como hacemos siempre. Voy sumando cosas, coberturas para otros medios de Rosario, Santa Fe, el Sur, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Uno se va haciendo conocido y eso ayuda, porque si no lo económico es prohibitivo. Los medios de comunicación de acá en general no están a la alcance y tampoco tiene necesidad de una cobertura, lo que hago es por iniciativa personal. Hoy casi ningún medio a nivel nacional está en condiciones de cubrir el Mundial desde allá, habrá una o dos radios con derechos, está complicado, hablamos de derechos para relatar desde el mismo estadio. Lo harán desde acá.

 

¿Cómo resumirías la experiencia en cada mundial?

En el primero que fue hace dieciséis años Alemania 2006, todo era nuevo para mí, y la verdad fue superior en organización e infraestructura casi a todos, súper moderno. Sudáfrica 2010 muy bueno también, pero un país distinto, primer mundial en el continente africano, los estadios a medio construir en algunos casos, pero fue una linda experiencia. Brasil 2014, en Sudamérica, como en casa, la FIFA hizo mucho esfuerzo para que se jugara allí. Y si Alemania me marco por ser el primer Mundial que cubría, Brasil me marco porque fue el primero que cubrí con acreditación de la FIFA, para ver los partidos que quisiera, por la puerta grande. Y Rusia 2018 empardó y superó en algunas cosas a Alemania, me encanto, subió la vara, fue maravilloso lo que vivimos, un país que organizó el Mundial impecable.

¿Cómo ves a nuestra Selección?

En el fútbol si tenés equipo podes pelear lo que tengas por delante. La forma de competencia de un Mundial cambia todo, es clasificación en un grupo y después a matar o morir, podes llegar a los tropezones, no demostrar mucho y ser Campeón. Un ejemplo fue Italia en 2006, casi afuera varias veces, y terminó saliendo Campeón con su estilo efectivo. A esto lo permite la forma de competencia de un Mundial; si fuera todos contra todos sería otra cosa. El equipo tiene que fluir, y Argentina está bien como equipo y como grupo, también afuera de la cancha. Hay recambio generacional, como se necesita, rompiendo en el uno contra uno, con velocidad, ubicar varias posiciones. Scaloni logró eso. Y tengo que ser sincero, figura además en los archivos, cuando Argentina en Copa América salió tercera, contra Chile, fuimos pocos a conferencia de prensa. Y yo no le pregunté, lo felicite, y le dije que daba para mucho, que era el camino correcto, el Técnico había sido uno más, había encontrado el grupo con autoridad también. Logró que fluya, y que se arme grupo, compañerismo, calidez. Y eso les hizo bárbaro a los jugadores. Y tiene algo la Selección que antes no tenía, puede sobreponerse.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X