Ad image

Presentarán un proyecto de ley para prohibir espectáculos con animales marinos

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

Este martes 18 de octubre, senadores del Frente de Todos (FDT) junto a la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM) presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca prohibir espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio. Este proyecto lleva el nombre de Kshamenk, una orca macho que permanece en las instalaciones de Mundo Marino desde 1992.

Según expresa el texto de la propuesta, este proyecto de ley tiene como objetivo «la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro».

Asimismo, el proyecto establece sanciones civiles con multas de 10 a 120 veces el salario mínimo, clausuras de hasta 2 años e incluso definitivas. También se establecerían sanciones penales que van desde los 3 meses hasta los 8 años de prisión, con 200 a 5.000 salarios mínimos como multas para quien promueva este tipo de actividades.

Además, esta propuesta cuenta con más de 600 mil firmas en el sitio web change.org. El petitorio «StopAcuarios» expresa: «Los zoológicos están cerrando, los animales terrestres están siendo trasladados a raíz de una exigencia social que despertó la voluntad política en Argentina. Ahora es el momento de los acuarios y toca pensar en los animales marinos».

En la provincia de Buenos Aires existen dos reconocidos establecimientos que llevan a cabo estas prácticas de entretenimiento con animales marinos: Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, y Aquarium, en Mar del Plata. La aprobación de esta ley pondría en peligro el futuro de estos centros.

En este sentido, los senadores estimaron que hacia 2019 había unos 223 animales marinos en cautiverio solo en Mundo Marino y Aquarium, los dos oceanarios más grandes de Argentina.

En caso de que esta ley sea aprobada, los animales marinos silvestres que se encuentren en cautiverio y sin vías a ser liberados o rehabilitados, serán censados e integrarán un programa «transitorio de recuperación y rehabilitación»; informó Infocielo.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X