Ad image

En homenaje al Grito de Dolores y los Libres del Sur

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

El ensayo histórico más encomiable del calificado educador es “el Grito de Dolores” aparecido en 1935 y publicado un testimonio que por su excelente composición y elegante síntesis puede ser considerado un clásico dentro su temática, pues enviste seriedad positiva innegable, mostrando todo lo que se deber a cerca de la Revolución del Sur 1839, ostentando informaciones recogidas con inteligencia crítica y matices sentimentales que prometen al inicio una lectura amena y erudita Después de todo lo actuado por Angel Justiniano Carranza, el aporte del historiador Selva, resulta muy aleccionador y modifica algunos criterios vertidos en torno del movimiento gestado contra el despótico gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Selva comienza su alegato detallando los inicios de Dolores y en prolija disección de hechos menciona al Capitán Lara quien en 1814 combatió a los indios moradores de la campaña y refiere las características de la zona sureña atiborradas con grandes estancias pertenecientes a Francisco Ramos Mejías, Julián Martínez de Carmona y Gregorio Marín. Describe así mismo los establecimientos y puestos de Miguel Picaza, Miguel González, Salomón y Manuel Arrollo, trayendo a continuación el recuerdo denominado “Las Bruscas“ y el depósito de prisioneros de guerra llamado de Santa Elena, surgiendo luego de un brote exordio de Dolores había sido Fundada por Lara con autorización de Juan Martin de Pueyrredón hacia el año 1818 en terrenos donados por Carmona, poderoso terrateniente de alcurnia hispánica, interesado en promover el progreso de la región, dice Selva que en 1817 había sido creada el Curato de Nuestra Señora de los Dolores, siendo nombrado párroco el sacerdote Español Francisco de Paula Robles.

Es lógico para evitar y excluyendo afirmaciones tendenciosas Selva mantuvo entrevistas con José Quinteros, Juvenal y Pancho Galay, vecinos memoriosos, oferentes de tantas remembranzas utilizadas en la composición de notas plenas de veracidad relativas a La trágica epopeya que culminó en la batalla de Chascomús.

Precisamente, de esas comunicaciones verbales trasciende que el forajido Juan Durán degolló a Pedro Castelli, siendo aclamado luego “Benemérito de la Santa Federación “, y que el negro Gabino, presa de pánico, hizo conocer el paradero de su General, donde aquel fue ejecutado en la forma más despiadada, y no seria ocioso reiterar que Castelli después de ser brutalmente inmolado, su cabeza fue expuesta en una picota en la Plaza para horror y escenario de la población.

Aparece entre los primeros pobladores de estos parajes, un hombre de excepcional empuje, tan constantes como valeroso, que si no se destaca como el Fundador exclusivo es, por lo menos, entre cuantos se ponen en tal tarea, quien mejor merece tal titulo. Se trata del Capitán don Ramón Lara.

En 1814, con un piquete de 50 hombres, costeado por los hacendados, comenzó este patriota a combatir tenazmente a los INDIOS que asolaban la campaña. En 1815, el gobierno le concedió un piquete de 25 milicianos, que luego fue aumentando hasta venir a formar el cuerpo llamado Blandengues de la Frontera. Tenia asiento esta tropa en el cuerpo en él Kakel, construido por el mismo Lara, Sobre a loma que está a orillas de la laguna que está hoy conserva hasta hoy conserva su nombre, en el vasto partido de Monsalvo. Cuentase que este partido abarcaba en aquellos tiempos hasta la región que vino a construir años después, el partido de Maipú.

Perito Enrique Quinteros.

Dolores, 29 de octubre 2022

 

Nota del autor: Los actos de HOMENAJE A LOS LIBRES DEL SUR en Dolores, informa la Delegación Dolores de la Comisión Nacional Permanente de Homenajes a Los Libre del Sur decide que no se realizan por razones que de fuerza mayor.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X