Ad image

Por la entrega de terrenos realizada por el Intendente Etchevarren presentan pedido de informes

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

Concejales del marco opositor en el Concejo Deliberante local presentaron un “pedido de informes” al D.E., respecto de la entrega de terrenos a “título gratuito” que el Intendente Etchevarren efectuó el año pasado y que consideraron ilegales.

Es de señalar al respecto, que en nuestra edición del pasado lunes 14 dábamos cuenta que esas entregas no se justaban a la ley, como también, que los Decretos que demostraban esa manifiesta y reiterada irregularidad habían sido al menos 16 en 2021.

En la presentación efectuada por los Concejales opositores puntualmente se señala, que se “han trasmitido por Decreto Municipal bienes a ‘título gratuito’ por parte de la Municipalidad de Dolores a particulares, en forma irregular, sin la intervención obligada del Concejo Deliberante de Dolores y pudiendo, de ello, existir perjuicio al Erario Público”.

Que se ha omitido “dolosamente la participación, votación y control del HCD Dolores, tal como le impone el art. 56 de la LOM”.

Que esa “acción deliberada” ha sido metodológicamente estructurada y sistemática ejecutada, tal cual surge de los decretos que enumerarán, del cual un primer análisis dicen, permitió determinar que los “convenios” firmados con vecinos según los Decretos identificados “no cumplen con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades”, ya que a través de ellos se entregaron a distintas personas terrenos en nuestra ciudad “en carácter de préstamo de uso precario y gratuito” violando puntualmente lo que esa Ley dispone y también al Decreto-Ley 9533/80 del “Régimen de los inmuebles del dominio municipal y Provincial”.

Recuerda más adelante la presentación, que los Convenios que el Intendente firme en nombre del Municipio deben ser aprobados por el Concejo Deliberante, y que la Ley Orgánica puntualmente establece que para “las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo”. Y que de ello surgía claramente, que la entrega de terrenos con “carácter de préstamo de uso precario y gratuito” que ha realizado el Intendente Etchevarren no se ajusta a la ley, “más precisamente la viola”.

Por ello el pedido de informes pide conocer si se ha realizado la entrega efectiva de esos terrenos “en comodato, precario y gratuito”; si se lo hizo “con dictamen de la asesoría legal y que normativa lo autorizó a realizar dicha disposición”; solicitando se remitan al Concejo los expedientes de cada una de las adjudicaciones “con el correspondiente informe jurídico que ha avalado la trasferencia”.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X