Ad image

Fuerte impuestazo de Etchevarren al campo afectará claramente a muchos productores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Nuevamente este año, cuando el campo sufre una profunda sequía y los precios de la hacienda no se han adecuado al proceso inflacionario, el Intendente Etchevarren decidió cargar nuevamente contra los productores rurales del Partido, pensando quizás más en el proceso electoral que en la realidad que vive el sector.

Como no se puede hablar de desconocimiento por parte de nuestro Jefe Comunal de la situación que en particular vive la ganadería, no solo por la sequía sino por la rentabilidad del campo frente a la actual situación económica, ya que es productor ganadero en Gral. Guido y otros distritos de la provincia donde arrienda, surge como clara posibilidad que aún le quede alguna vieja factura contra los productores dolorenses que aún pretenda resarcir.

Y es de destacar, que esta inusitada carga fiscal contra el campo no es nueva, se ha reiterado todos estos últimos años -aunque no con el probable impacto que producirá en este 2023-, porque el sector que representa a los productores, la Sociedad Rural de Dolores, pareciera haberse alejado de la defensa de los intereses del sector para alinearse con los políticos que representa Etchevarren.

El año pasado señalábamos, que Etchevarren venía siendo implacable con la política tributaria que imponía a la ganadería en el Partido de Dolores, con valores que no guardaban parangón alguno con las necesidades del servicio. Que lo hacía ante un silencio inexplicable de quienes representan al sector, y llamativamente, imponiendo a los productores de Dolores una Tasa muy superior a la que él pagaba por su propio campo en Gral. Guido.

Ingresando al tema que nos ocupa, como dijimos al principio es muy fuerte el incremento de tasas y derechos municipales previstos en el proyecto de “Ordenanza Impositiva 2023”, pero lo es aún mucho mayor en las que tributa el sector rural (más de una 60 por ciento respecto del resto) y sobre las que Etchevarren ha puesto un acento particular, y que deja abierto el debate por las consecuencias que podría tener para este sector productivo del Partido de Dolores, que en muchos casos procura sobrevivir a las dificultades económicas que atraviesa el sector agropecuario.

Veamos un cuadro demostrativo y comparativo de los aumentos propiciados por el Intendente Etchevarren para que tribute el campo:        

** Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal

Año 2022                                        Año 2023                              Incremento

$. 590 por hectárea                                 $. 1.420 por hectárea                        141 por ciento

 

** Tasa por Control de Marcas y Señales

Año 2022                                        Año 2023                              Incremento

Guía c/destino a Faena $. 125      Guía c/destino a Faena $. 305     144 por ciento

Por último y respecto de estos incomprensibles incrementos que no guardan relación alguna con la prestación del servicio, es de señalar la incongruencia palpable que mostró el Ejecutivo Municipal, al hacer por una parte ingresar al Concejo Deliberante la “Impositiva 2023” con esos aumentos mientras por otra convocaba a los productores rurales del Distrito, para que presentaran hasta hoy lunes en el Municipio “las Declaraciones Juradas por Emergencia Agropecuaria” por sequía. Y acotar sobre los que son visiones totalmente distintas de la realidad. La Provincia previendo en el “Presupuesto 2023” incrementar en una 60% el Impuesto Inmobiliario, que también graba hectárea al campo, y algunos Municipios bonaerenses, como por ejemplo el de Junín, que ante la situación que vive el país ha decidido rebajar o no cobrar alguna de las tasas que sus vecinos tributan.

Es decir, mientras muchos han puesto los pies sobre la tierra Etchevarren procura pisarla, quizás como concepción de lo que significa exprimir más que producir.

Veremos qué pasa, el proyecto de Ordenanza Impositiva está en el Concejo Deliberante para su análisis y resolución, aunque conociendo que el oficialismo solo cumple directivas del Jefe Comunal ya que no tiene ni opinión ni decisión propia; y que el Listado de Mayores Contribuyentes ha sido integrado soló con gente cercana a la gestión -sin cumplir los pasos de ley-, los vecinos de Dolores deberían ir preparando sus billeteras o previendo ahorros para afrontar la carga impositiva municipal de 2023 con esfuerzo y resignación.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar
X