Ad image

Condenan a motociclista por hacer pruebas peligrosas con su moto

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

El hecho sucedió en Gral. Belgrano, la pena impuesta es en suspenso pero se lo inhabilitó para conducir. El fallo se dictó en un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 1 de Dolores.

En un juicio abreviado sustanciado recientemente en el Juzgado en lo Correccional nº 1 Departamental un motociclista fue condenado por haber perpetrado delitos contra la seguridad en el tránsito, al haber realizado pruebas peligrosas de destreza con su moto en calles de la ciudad de Gral. Belgrano.

Sobre el caso señaló el Juez en su resolución -a la que accedió “Diario Compromiso”-, que el 22 de enero de 2019 personal del Centro de Monitoreo de la ciudad de General Belgrano advirtió a través del sistema de cámaras de monitoreo urbano, que en la Avenida España un sujeto que se desplazaba en una motocicleta Suzuki AX 100 estaba realizando pruebas ilegales de destreza en la vía pública, consistentes estas en manejar sobre una sola de sus ruedas, la trasera, maniobra conocida como “hacer Wheelie”, poniendo con ello en riesgo la integridad física de peatones y conductores que circulaban por el lugar.

La denuncia fue formulada por un funcionario municipal aportando la filmación, la descripción de la moto y de la ropa que utilizaba su conductor, posteriormente identificado, disponiéndose entonces el registro de su domicilio y el secuestro de la moto.

El Magistrado señaló, que en la filmación se advertía cuando el imputado en la zona céntrica de la ciudad se desplazaba en moto realizando pruebas ilegales de destreza en la vía pública, poniendo en riesgo la integridad física de peatones y conductores, tal como se advertía cuando realizaba una maniobra a escasos metros de donde personas abordaban un automóvil.

Respecto del hecho puntualizó el Juez, que se trataba de una figura penal construida sobre la base del peligro que genera el uso de un medio de locomoción particular, que las imágenes y la individualización del responsable habían sido contundentes para establecer primero la maniobra de acrobacia realizada y, segundo para determinar que esa persona era el joven procesado.

Asimismo, indicó que el hecho era un delito doloso, que consistía en participar de una prueba de velocidad o destreza con vehículo con motor cuando la misma no está legalmente autorizada por autoridad competente, y porque el conductor se había “representado la posibilidad concreta de generar una situación de peligro común para la vida y no obstante haber consentido la producción de aquel riesgo”.

Valoró el Magistrado que la ley Nacional de Tránsito aplica también a quien conduce una moto, debiendo este circular con cuidado y prevención, teniendo en cuenta que cualquier maniobra debía advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito. Que realizar «wheelie» en la vía pública en una moto, es una prueba de destreza que requiere práctica y una habilidad especial que excede lo que significa su normal funcionamiento. Que la moto está concebida para circular siempre con las dos ruedas adheridas al suelo, que ese es el único modo correcto para conducirla.

Por ello el Dr. Emiliano Lazzari resolvió condenar a Lenua Yamil, de 22 años de edad, nacido en Berazategui y con domicilio en Gral. Belgrano, electromecánico, por resultar autor responsable del delito de “Prueba ilegal de destreza con un vehículo con motor”, a la pena de “Seis meses de prisión en suspenso” y “un año de inhabilitación especial para conducir ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados”.

Para cierre de esta información solo cabría consignar, que en Dolores este tipo de pruebas ilegales en la vía pública también se registran, que la evidente diferencia se refleja en el accionar de la autoridad, ya que mientras en Gral. Belgrano se hace respetar la ley en nuestra ciudad los responsables miran al cielo.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar