Verónica Martínez Black, la directora de Políticas de Medicamentos de la obra social, explicó que la continuidad de la receta electrónica y la nueva cobertura a partir de la actualización del vademecum son las nuevas novedades que simplifican los trámites a afiliados y afiliadas.
Martínez Black detalló que IOMA posee acuerdos con «más de 3.800 farmacias adheridas para garantizar el acceso de los afiliados y afiliadas». Además, a través de la aplicación IOMA Digital y www.ioma.gba.gob.ar, los usuarios podrán «visualizar los medicamentos con las diferentes posibilidades de cobertura”.
A su vez, dio a conocer que está disponible la actualización de los tratamientos crónicos ambulatorios. «También hay actualización de patologías especiales, son tratamientos del sistema MEPPES, donde los afiliados pueden hacer de manera digital el trámite desde la solicitud y una vez que está resuelto le llega la orden autorizada en la aplicación», es una herramienta más en el marco del IOMA digital”, indicó.
Consultada respecto a la boleta electrónica destacó que “para tratamientos crónicos, se trabajó muy fuerte en una nueva versión actualizada en el 2023, su médico le hace la receta, le llega al PDF en su celular, va a la farmacia, le leen el código de barra y le dispensan el medicamento con el descuento de IOMA” En ese sentido explicó que si un médico se niega a hacer la boleta electrónica, el afiliado o afiliada debe saber que “todos los médicos ya tiene su usuario, se trabajó en las capacitaciones en las entidades, no es muy engorrosa la plataforma, donde también tienen la solicitud de bonos, por lo que me parece importante que la población sepa cuáles son sus derechos y se empodere”.