Ad imageAd image

Hoy se cumple el 202 Aniversario del Día de la Provincia de Buenos Aires

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Puede decirse que la historia de la provincia de Buenos Aires comenzó a estructurarse desde la segunda fundación de la ciudad de igual nombre, en 1580, pero luego de la independencia nacional (1816) la tensión relativa a la determinación de una capital confundió su historia con la de la Nación misma.

El antecedente más remoto indica que la provincia de Buenos Aires nació a la vida institucional como una entidad política particular, el 13 de enero de 1812 cuando el coronel Miguel de Azcuénaga fue nombrado como su gobernador intendente provisorio. Sin embargo, el carácter circunstancial que señala su título no evidenciaba un grado de autonomía satisfactorio y no ayuda su ilegitimidad de origen, ya que fue nombrado a consecuencia de un verdadero golpe de estado conocido como el “motín de Fontezuelas”.

Fue durante el gobierno de Antonio Cafiero que se promulgaron dos decretos que resultan de interés para el tema de esta nota.

1) El Decreto Nº 3.672/ 1990: Artículo 1º.- Créase una Comisión de Trabajo que tendrá por finalidad:

  1. a) Proponer la fijación de una fecha en la que se habrá de conmemorar un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses;
  2. b) Analizar los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una Bandera distintiva como símbolo de la Provincia de Buenos Aires.

Pocos meses más tarde la Comisión dictaminó y propuso al 11 de febrero (recordatorio de igual fecha de 1820, en que la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, al tiempo que lo reconocía como “órgano de la voluntad general”) ; como la fecha para celebrar el surgir de la Provincia.

Decreto Nº 2.931/ 1991.

Esta segunda norma que sancionó el gobernador Cafiero fijó el 11 de febrero. DECRETA:

Artículo 1º.- Establecer como fecha histórica de la provincia de Buenos Aires, para conmemorar su nacimiento como entidad autónoma federal, el día 11 de febrero de cada año como “Día de la Provincia de Buenos Aires”.

 

El “Día de la Bandera Bonaerense”

Lo dispuesto por el Decreto Nº2.931/ 1991 nunca se concretó. Eduardo Duhalde, luego de un tiempo promovió un gran concurso del que surgió el vexilo que hoy iden犀利士
tifica a la provincia, como un forma de resaltar la aprobación de esta enseña, hizo sancionar por la Legislatura la Ley Nº12.384 que declaró al 20 de noviembre como el “Día de la bandera bonaerense”.

La fecha corresponde a la batalla de la Vuelta de Obligado (1845), una acción bélica que protagonizaron una escuadra naval franco-británica y un destacamento de la Confederación Argentina que bloqueaba el paso aguas arriba del río Paraná, en el paraje conocido bajo aquel nombre.

“Artículo 1.- Institúyese el 20 de noviembre como “Día de la Bandera Bonaerense”.

Artículo 2.- Incorpórase al calendario escolar el “Día de la Bandera Bonaerense”, a los efectos de actos y festejos alusivos.

A fines del año 2019, el flamante Gobernador Axel Kicillof, estableció al 2020, como “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires” y acompañó la medida con un programa de conmemoraciones.

Esto resultó en el nuevo Decreto Nº27 / 2020

DECRETA:

Artículo 1°.- Declarar el 2020 como el “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.

Artículo 2°.- Disponer que, durante el año 2020, toda la documentación oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2020 – Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Como signo visible también creó una escarapela propia de la Provincia, que hasta la actualidad usa él y sus funcionaros; aunque, pese a una gran difusión inicial su empleo no se extendió entre los bonaerenses.

Luis Augusto Raffo

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar