A poco de que la Provincia diera a conocer cuánto recibirá cada municipio a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD), intendentes de la oposición, independientes y hasta oficialistas miran con recelo cómo fue establecido este año. Por eso, desde la oposición ya piden una mesa técnica para resolverlo.
La distribución de los recursos de la Provincia a los municipios se lleva a cabo en función del CUD, que señala cuánto le corresponde a cada comuna en base al régimen general (población, superficie, etc); de salud y de servicios sociales y se determina año tras año en función de la evolución de esas variables.
“Vamos a pedir una mesa técnica y política para que Provincia explique con total transparencia cómo se arma el CUD”, refirió a Infocielo un intendente PRO de los más considerados en las conversaciones. “No podemos seguir así otro año donde Juntos pierde y el Frente de Todos gana”, agregó.
La demanda que los jefes comunales van a llevar es volver a sentar en una mesa a los actores que fueron parte de las discusiones por el Presupuesto y la Impositiva a fines de 2022. En el mismo tren están los intendentes del vecinalismo que golpean las puertas del despacho de Axel Kicillof con un planteo firme para reforzar los fondos que administrarán en un año electoral.