Damián Benítez, tenía 19 años, era de Rauch y decidió ir con un grupo de amigos a la Fiesta del Ternero que se estaba desarrollando en Ayacucho.
Pasadas las 5 de la mañana del 15 de marzo de 2015, comenzaron a registrarse varias peleas en inmediaciones del club donde se realizaba el baile del festival.
En ese contexto, Damián recibió un botellazo de atrás y en la cabeza, motivo por el cual fue trasladado al Hospital de Ayacucho y luego derivado a Mar del Plata dónde falleció cuatro días después debido a la gravedad de las heridas que presentaba.
Poco después, identificaron a Jonathan Jeremías Martínez, también de 19 años, acusado de ser el responsable de golpear y matar al joven de Rauch.
Finalmente, en octubre de 2019, se realizó en Dolores un juicio oral a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 2, integrado por los jueces Graciela Avalos, Antonio Severino y Campos Campos, quienes condenaron a Jonathan Jeremías Martínez a 9 años de prisión de cumpliendo efectivo, por encontrarlo penalmente responsable del delito de «Homicidio Simple».
Tras la sentencia, la defensa apeló el fallo y el Tribunal de Casación redujo la condena a 8 años y 6 meses y se volvió a presentar un nuevo recurso, está vez ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la familia de la víctima reclama que el agresor cumpla su condena, ya que goza del beneficio de excarcelación.
«Martínez, no está detenido porque oportunamente, se le otorgó la excarcelación. Es por eso que solicitamos, tanto en septiembre de 2022 y este mes reiteramos el pedido, que se revoque el beneficio, ya que fue denunciado por su pareja en el Juzgado de Paz de Ayacucho por Violencia Familiar, pero por el momento el Tribunal Criminal 2, no se ha expedido al respecto», señaló Rocío Zamora abogada de la familia del joven asesinado.