Las condenas dictadas por el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores a los responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa, comenzaron este mismo lunes el camino de las apelaciones ante Casación provincial por parte de los acusadores y la defensa.
Se conoció ayer que, a poco de notificarse del veredicto y sentencia, el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila hizo la reserva correspondiente ante el Tribunal que juzgó a los ocho jóvenes condenados para apelar las penas impuestas de “15 años de prisión” a tres de ellos, para los cuales en el alegato se había pedido también en calidad de coautores la pena de “prisión perpetua”.
Por su parte el Dr. Fernando Burlando, que encabeza a los abogados que representan al Particular Damnificado, a la salida del edificio de Tribunales y conocida la sentencia, ratificó la decisión de apelar esas mismas condenas al sostener como lo hizo en el alegato, que todos eran coautores del crimen.
De su parte el Defensor, el Dr. Hugo Tomei, si bien no habló con la prensa ni efectuó manifestación pública alguna, en razón de haber sido rechazados en el fallo todos sus planteos y pedidos, cae de suyo que apelará las condenas, la calificación y las responsabilidades endilgadas a cada uno de sus defendidos.
Respecto de las apelaciones y el tiempo para efectuarlas, el Código Procesal Penal de la Provincia establece que dentro de los primeros 7 días de un plazo de 20, que es el término para presentar el Recurso de Casación, se debe manifestar ante el Organo judicial que dictó la sentencia la decisión de apelar, debiéndose concretar la presentación antes del vencimiento de aquel término.
Respecto del tiempo que Casación tarda en resolver las apelaciones, es importante consignar que no es como en algunos medios se ha dejado trascender, sino que ahora estos rondan como término medio el año para que las respectivas salas dicten sus resoluciones.