En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó a un vecino de Dolores juzgado por robo, hurtos y atentado a la autoridad, hechos todos perpetrados en nuestra ciudad.
El acuerdo había sido consensuado por la Fiscal Dra. Verónica Raggio y el Defensor Particular Dr. Francisco Caraccio, con acuerdo expreso del imputado respecto de la calificación y el estimado de la pena.
Respecto de los ilícitos en juzgamiento señaló el Magistrado:
Hecho I: en horas de la madrugada del 14 de septiembre de 2022, un sujeto identificado como Nicolás David Sotelo ingresó en una vivienda de la calle Junín de nuestra ciudad, donde se apoderó de un secarropas -al que dañó en la parte inferior- y, dándose tras ello a la fuga con el elemento sustraído.
Hecho II: en proximidad horaria con el hecho anterior, el mismo individuo ingreso en una vivienda cercana y se apoderó de un pantalón de jeans y una campera, dándose a la fuga con esos elementos en su poder.
Personal policial alertado de los ilícitos ubicó a una persona, la que al advertir la presencia de los efectivos se descartó de prendas y había comenzado a correr, quien al ser identificado resultó ser el imputado Sotelo, hallándose en proximidades del lugar sobre un cesto de basura el lavarropa sustraído.
Otras causas:
El 10 de julio de 2021 en momentos en que personal de la Comisaría de Dolores se constituyó en inmediaciones de una vivienda de calle Ramos Mejía al 400, el sindicado Nicolás Sotelo -que se encontraban en la esquina de dicho domicilio-, luego de proferir insultos, con empujones y arrojando golpes de puño y patadas se opuso al accionar de los efectivos lesionado a uno de ellos.
El 5 de septiembre del mismo año Sotelo y dos personas más, en una vivienda de la calle Ramos Mejía se apoderaron entre otras cosas de camperas, un buzo, un caloventor, una tostadora y herramientas varias.
Un testigo señaló sus sospechas sobre el imputado, dijo haberlo visto observando la propiedad donde se produjo el robo. Por su parte una remisera indicó haber sido ocupada para el sindicado y una mujer para trasladarlos junto con un canasto con ropa tapado con una toalla, precisando que de este sobresalía el borde de un aparato que podía ser un televisor.
Durante un allanamiento a la vivienda donde residían los sospechados se secuestraron ropas de vestir, al igual que en otro domicilio de calle Riobamba,
En las primeras horas del 17 de julio de 2022, en momentos que un vecino de Dolores se encontraba en la vía pública, de un domicilio egresó el sindicado Sotelo y con aquel se produjo un altercado, alejándose el primero corriendo para evitar ser agredido y dejando su moto Zanella RX 150 cc. en el lugar. Esta circunstancia fue aprovechada por Sotelo para apoderarse del rodado, dándose a la fuga con el mismo.
El Juez consideró que los elementos incorporados a la causa eran suficientes para acreditar la materialidad ilícita de los hechos en juzgamiento y de la participación en ellos del procesado, resolviendo por ello el Dr. Emiliano Lazzari condenar a Nicolas David Sotelo, de 29 años de edad, nacido y con domicilio en Dolores, por resultar autor de “Robo, Hurto (3 hechos) y Atentado contra la autoridad”, a la pena de “Un año de prisión de cumplimiento efectivo”.
Asimismo, el Magistrado resolvió excusarse de pronunciarse respecto de otros siete imputados en virtud de haber intervenido anteriormente respecto de ellos en otras causas penales.