Ad imageAd image

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores evocó en una reunión especial los 90 años de la Creación del Instituto Nacional Sanmartiniano

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

El Instituto Nacional Sanmartiniano es un instituto de investigaciones históricas dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, ubicado en la Casa Grand Bourg en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, dedicada al legado del general José de San Martín, el libertador de Argentina, Chile y Perú.

Fue el miércoles 5 de abril de 1933, “a las 6 de la tarde”, como lo acredita el acta fundacional que destaca como principal mentor de la iniciativa al doctor José Pacífico Otero, quien sería su primer presidente hasta su fallecimiento acontecido el 14 de mayo de 1937. La fecha elegida fue el aniversario de la Batalla de Maipú en la que, con “el sol por testigo”, pudo consolidarse la Independencia definitiva de la hermana República de Chile.

El Instituto es una réplica ampliada de la casa que fuera propiedad del Padre de la Patria en Grand Bourg y que fue declarada monumento histórico nacional en 2017. La señora Manuela Stegmann (esposa de Otero) donó materiales, mano de obra y la biblioteca de su extinto esposo, que hoy forma parte de nuestro acervo bibliotecológico. La casa fue inaugurada el 11 de agosto de 1946 por el Presidente Juan Domingo Perón.

La insistencia de personalidades de la talla del artista plástico Benito Quinquela Martín y el historiador Enrique de Gandía, logró convencer a Otero de ser la persona indicada para presidir este Instituto. No podía ser de otro modo: era el autor de la “Historia del Libertador Don José de San Martín”, su obra más destacada, de cuatro voluminosos tomos, a la que dedicó siete años de su vida para recopilar datos, organizarlos y estudiarlos para darle forma.

Uno de los primeros logros significativos que consiguió el Instituto fue la oficialización del 17 de agosto como “Día de San Martín” a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 26129.

Dos años después, a imagen y semejanza del nuestro, fue creado el Instituto Sanmartiniano de nuestra hermana República del Perú.

Evocando a su fundador podemos repetir sus palabras: “San Martín fue grande en el pasado, lo es en el presente y lo será con medida mayor en el porvenir”.

El señor Eduardo García Caffi es el actual presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Luis Augusto Rafffo

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar