El Gobierno nacional pondrá en marcha desde el jueves el decreto por el que se ampliarán los derechos del personal doméstico para ofrecerles un seguro de desempleo, incluirlo en el régimen previsional de todos los trabajadores y darles continuidad de la cobertura de planes sociales que hasta ahora reciben.
Según se explicó desde el Ministerio de Trabajo, desde el 1° de junio se pondrá en marcha el decreto que les otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.
El decreto otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales. o.
Por otra parte, un segundo cambio al sistema de seguridad social para las trabajadoras de casas particulares será que tendrán derecho a cobrar seguros por desempleo. A diferencia de otros rubros laborales, para fomentar la formalización, el Gobierno permite que las empleadas domésticas registradas puedan mantener la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. En caso de que cobren seguro por desempleo tampoco perderán el derecho a esas asignaciones.