Desde ayer y hasta el martes próximo en la sala de audiencias del Juzgado en lo Correccional n٥ 3 departamental, serán juzgados dos de los tres médicos imputados por la presunta responsabilidad en la muerte de Evelyn “Jopito» Baigorria, la adolescente fallecida en septiembre de 2015 en el Hospital Municipal “San Roque”.
La causa que tramita ante el Juzgado Correccional 2 de Dolores y cuyo Juez, el Dr. Martínez Mollard, subroga actualmente al Juzgado 3, fue desdoblada presuntamente por la imposibilidad de juzgar por razones de salud al médico que estaba de guardia en el Hospital Municipal San Roque el día del deceso de la joven y que intervino en las maniobras de resucitación.
Es de recordar sobre el caso, que la adolescente falleció en el Hospital cuando tenía solo 17 años de edad, y que los profesionales médicos Dres. Celeste Morello, Raúl Bellino y Jorge Luis Woosheyin (no incluido en el actual debate) fueron imputados de “Homicidio culposo” por su presunta “conducta imprudente, negligente e impericia” durante la atención previa y la que recibió la joven estando internada en el nosocomio local.
El juicio, que como dijimos preside el Juez Dr. Martínez Mollard, tiene al Dr. Juan Pablo Calderón (titular de la UFI de Pinamar) como Fiscal de Juicio, a los Defensores Particulares Dr. José Ignacio Ochoa representando a la Dra. Morello y al Dr. Federico Fourquet por el Dr. Bellino, mientras que el Dr. Maximiliano Rodríguez como Particular Damnificado representa a los padres de la joven fallecida.
Ayer luego de las cuestiones preliminares las partes esbozaron sus lineamientos, pasándose seguidamente a la recepción de testimonios, siendo los primeros en declarar la madre y el padre de Evelyn Baigorria.
Hoy continuará el juicio, esperándose con especial atención la declaración de los Peritos que intervinieron durante la investigación y cuyos informes serán centrales para la resolución del caso.