El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que la inflación de mayo fue del 7,8 por ciento y el arco opositor cruzó al Gobierno nacional. El nivel general del índice acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año.
Uno de los precandidatos presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «las cuentas no dan, la plata no alcanza para nada y no se llega a fin de mes». En esa línea, agregó: «No podemos seguir así».
La otra presidencialista del partido amarillo, Patricia Bullrich, subrayó: «El índice mensual del fracaso y la decadencia sin ninguna política para revertirlo». Mientras que el jefe de Bloque radical en Diputados, Mario Negri, sostuvo: «El Frente de Todos terminó siendo para muy pocos».
El senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, afirmó que la inflación «muestra el fracaso del Gobierno» y sumó: «Y eso no solo se ve en el 114,2% interanual, en el 7,8% de mayo y en los números altísimos mes a mes.
Por su parte, la diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó contra uno de los argumentos que utilizó el presidente Alberto Fernández semanas atrás sobre el factor psicológico de la inflación: «La inflación no es psicológica ni autoconstruida. Duele en el bolsillo de cada argentino y en pensar en un futuro desesperanzador para sus familias».