Ad imageAd image

Museos del “Bicentenario” y “Juan Vucetich”: el edificio nunca fue otorgado al Municipio como lo anunció Etchevarren

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En distintas notas anteriores nos referimos a los anuncios incumplidos del Intendente Etchevarren respecto de los Museos del “Bicentenario” y el “Juan Vucetich”, a partir de haber afirmado que ambos funcionarían en el edificio donde viviera en nuestra ciudad el creador de la Dactiloscopía y que había sido entregado al Municipio con ese fin.

Precisamente en mayo de 2018 el Intendente Etchevarren lo anunciaba diciendo que el edificio de la “ex Escuela Juan Vucetich” había sido cedido, y puntualizando: “pudimos hacernos de esta casa histórica…, aquí será la Casa y el Museo de Juan Vucetich, y además como es un lugar muy amplio el Museo del Bicentenario”.

Por un largo tiempo en su frente -en la reja del balcón de la esquina- había un cartel anunciando que allí funcionaría el “Museo del Bicentenario” anunciado, aunque con el tiempo este desapareció y todo poco a poco comenzó a quedar en la nada.

El año pasado este Diario denunció el uso del edificio como depósito por parte del Municipio, porque ello conspiraba contra la finalidad anunciada y ponía en riesgo la conservación de su estructura interior. Posteriormente, luego que realizáramos un análisis de las Ordenanzas vigentes publicadas, corroboramos dos cosas: la primera, que nunca se había convalidado en el Concejo Deliberante el convenio de cesión del edificio anunciado por Etchevarren en 2018; y segundo, que de las Ordenanzas sancionadas el 31 de mayo de 2021 en el H.C.D. todas habían sido promulgadas y publicadas por el Intendente, menos la que creaba la “Casa Museo Juan Vucetich”.

Esa Ordenanza inexistente, que había sido sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, creaba en el ámbito del Partido de Dolores (o Ciudad de Dolores) la Casa Museo Juan Vucetich, en donde se establecía que recopilaría gran parte de la historia del investigador y descubridor del Sistema Dactiloscópico Universal.

La duda que surgía de esas dos situaciones expuestas nos llevó a realizar consultas en ámbito de la Dirección General de Escuelas provincial, donde pudimos conocer que ese pedido de comodato formulado y anunciado por el Intendente de Dolores nunca se había firmado, que por lo tanto y ante la falta de impulso por parte de la gestión municipal, el edificio donde Juan Vucetich viviera en nuestra ciudad se mantenía dentro de la órbita de la cartera de educación bonaerense.

Esto demuestra una vez más lo propenso que es el Intendente Etchevarren a efectuar anuncios, y a omitir hacerlos cuando las cosas no encuadran dentro de sus permanentes especulaciones electorales.

Esa omisión de tramitar la cesión del edificio para que allí funcione el “Museo Vucetich”, para que en él se atesore la rica historia del sabio que vivió en Dolores, es algo que como reservorio de nuestro acervo cultural se puede reflotar.

Lo que sí constituye una grave omisión por parte del Intendente Etchevarren, es no haber cumplido con la obligación que le impone la Ley Orgánica de las Municipalidades en su art. 108º inciso 2, de dar número y publicar la Ordenanza que creó el “Museo Casa Juan Vucetich”, ya sea luego de haberla promulgado o dejado promulgar automáticamente, como a la fecha surge de las publicaciones efectuadas en el Boletín Oficial del Municipio.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar