Ad imageAd image

Pese a que lo condenaron por robo de autos, motos y amenazas, la pena impuesta fue condicional

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores un vecino de Gral. Belgrano fue condenado por el robo de autos, motos y también por amenazas en dicha localidad.

El juicio fue consensuado por el Fiscal y el Defensor particular, con acuerdo expreso del procesado en cuanto a las calificaciones de los hechos endilgados y el estimado de la pena a imponer.

La Juez del caso, la Dra. Claudia, consideró tener plena y legalmente probado los siguientes ilícitos:

Hecho I: en horas de la noche del 12 de marzo del año 2020 un individuo se apoderó de un automotor Renault Clío que se encontraba estacionado en la calle Soler de la ciudad de General Belgrano, dándose tras ello a la fuga con el vehículo.

En la madrugada siguiente, el rodado sustraído impactó primero contra una maceta situada en la vía pública y luego contra diversos vehículos, siendo en esas circunstancias abandonado por los autores del desapoderamiento. En el interior del vehículo se secuestró una mochila que no era de la propietaria.

En las imágenes de las Cámaras del Centro de Monitoreo local se pudo observar la presencia del imputado en inmediaciones del lugar de los hechos llevando consigo la mencionada mochila.

Hecho II: entre las últimas horas del 7 de septiembre de 2021 y las 6 de la mañana del día siguiente, el mismo sujeto del hecho anterior llegó hasta un domicilio de la calle 127 de esa misma localidad, donde luego de doblar la malla del alambre tejido existente en el portón de acceso a la cochera de la vivienda se apoderó de una moto Yamaha XTZ 125 cc, dándose a la fuga con el rodado en su poder.

Un testimonio señaló haber visto y escuchado cuando Patrik Lenua estaba uniendo los cables de la moto y pedía ayuda para hacerla arrancar.

Las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas mostraron cuando el sindicado llevaba la moto de tiro, como también las prendas que vestía, las que posteriormente fueron incautadas al allanarse su domicilio.

Hecho III: en las últimas horas del 9 de noviembre de 2021 un sujeto adulto se apoderó de un automóvil Renault Clío que se encontraba con las llaves colocadas estacionado en la calle Paz de la misma localidad, dándose a la fuga a bordo del rodado.

Pocos minutos después la policía tomó conocimiento de un accidente de tránsito, el rodado sustraído había impactado contra un árbol, no hallándose en el lugar sus ocupantes ya que se había dado a la fuga.

Una pareja había observado la circulación del vehículo a alta velocidad, pudiendo reconocer al conductor como Patrik Lenua, mientras que en imágenes de cámaras de seguridad se lo pudo identificar y también por la ropa que vestía.

Hecho IV: el 24 de mayo de 2020, en circunstancias que el individuo señalado en los hechos anteriores circulaba en una moto de 110 c.c., amenazó a dos vecinas de la localidad diciéndoles que las agarraría de los pelos y las arrastraría si no dejaban de molestar a su novia.

Hecho V: el 15 de julio de 2021 al menos dos sujetos -uno de ellos no juzgado en este juicio- se apoderaron de un Ford Ka estacionado con las llaves puestas sobre la calle 10 de General Belgrano, vehículo que tenía en su baúl 13 maples con huevos, dándose a la fuga a bordo de dicho rodado.

Un llamado telefónico en la dependencia policial alertó que dos masculinos habían dejado estacionado el Ford KA, dando la descripción física y de la vestimenta de quien lo conducía. Personal policial advirtió al sujeto descripto cuando caminaba por una calle cercana, lo interceptó e identificó, posteriormente lo aprehendió.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron al sindicado vistiendo la ropa descripta, y cuando este corriendo y caminando procuraba alejarse del lugar.

Hecho VI: en los primeros minutos del 19 de julio de 2020 al menos cuatro sujetos -tres de ellos aún no identificados- y el restante individualizado como Patrik Lenua, cuando intentaban apoderarse de un vehículo Chevrolet Corsa GL DTI que se encontraba estacionado en la vereda de un domicilio de la calle 128 de la misma ciudad, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad.

El dueño del rodado señaló haber sido alertado por un familiar que le estaban robando el auto, haber visto cuando un sujeto salía de su interior luego que una rueda quedara atascada en una zanja, describiendo la ropa que vestía el sindicado.

La familiar señaló que los malvivientes eran cuatro, uno estaba al volante, dos empujaban el auto y el restante lo hacía desde el marco de la puerta trasera del acompañante, manifestando la testigo que uno de ellos sería Patrick Lenua, quien precisamente después sería reconocido en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Hecho VII: el 23 de mayo de 2021 el sujeto mencionado n los hechos anteriores, se constituyó en un domicilio de la calle 27 de esa misma ciudad, donde esgrimiendo un arma blanca amenazó a los residentes del lugar.

Por todo ello la Juez Dra. Castro resolvió condenar a Patrik Lenua, apodado «Toti», de 22 años de edad, empleado rural, nacido en Quilmes y con domicilio en General

Belgrano, como autor y coautor de los delitos de “hurto calificado por ser de vehículo

dejado en la vía pública -tres hechos-, robo simple, amenazas, hurto calificado por

ser de vehículo dejado en la vía pública y amenazas agravadas, todos en concurso

real entre sí”, a la pena de “Tres años de prisión de ejecución condicional” (tal lo acordado en la presentación del juicio abreviado) y al cumplimiento de determinadas reglas de conducta, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la condena si no las cumpliera.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar