Mientras el Suteba Multicolor, la variante de izquierda del gremio que conduce Roberto Baradel, finaliza un nuevo paro docente por 48 horas antes del fin de semana largo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre la ilegalidad de la medida de fuerza y considerará como “inasistencias sin justificación” a las faltas de los docentes que se hayan adherido a las protestas.
La novedad fue comunicada “por vías institucionales del sistema” reconocieron a Infocielo voceros de la cartera educativa que comanda Alberto Sileoni. La medida, que podría implicar descuentos salariales, hace referencia a los paros del mes de mayo que ya serán cargados como inasistencias al sistema y marcarán un antecedente ante los reclamos de esta última semana.
En la nota, advierten que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.
El planteo va en la misma dirección de la postura expresada a lo largo del año por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ante FM Cielo. Allí dijo que el paro no es legal «porque los gremios que tienen representación provincial están nucleados en el Frente de Unidad Docente y todos ellos han firmado la paritaria correspondiente», afirmó.
Actualmente, las conducciones sindicales se encuentran en etapa de rediscusión de salarios y es inminente que sean convocados a una mesa de trabajo, tal como ocurrió en las últimas horas con los sindicatos de estatales.