Ad imageAd image

Abuso en el Camping de Miramar: aval de la Suprema Corte al planteo de la defensa de los imputados

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

La Suprema Corte de Justicia bonaerense aceptó tratar la queja presentada por la defensa de Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba -los jóvenes que deberán enfrentar un segundo juicio por el presunto abuso sexual de una menor en el camping El Durazno de Miramar- contra el fallo del Tribunal de Casación que rechazó el recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley.

El máximo tribunal provincial resolvió «admitir la queja interpuesta por la defensa a favor de Jaime y Villalba», según indica la resolución.

«La Suprema Corte aceptó la queja y va a tratar los recursos que nosotros presentamos por la nulidad que decreta Casación», explicó Martín Bernat, abogado de dos de los imputados.

El Tribunal de Casación Penal de La Plata había rechazado el recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley presentados por los abogados de Lucas Pitman, Jaime y Villalba.

El Tribunal de Casación Penal anuló el veredicto y el juicio por jurados en el que habían sido declarados «no culpables» y ordenó la realización de un nuevo proceso.

Pitman, Jaime y Villalba fueron juzgados por un jurado popular que los declaró «no culpables» del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas» por el que estaban imputados.

Casación consideró que en el proceso llevado a cabo hubo «un claro avasallamiento a los derechos» de la víctima, que tenía 14 años al momento del hecho.

Los magistrados dispusieron así la nulidad del juicio por jurados conducido por el TOC 3, y realizado en el teatro Auditorium y ordenaron que se lleve adelante un nuevo proceso bajo el mismo formato, pero a partir de la conformación de un jurado con nuevos integrantes.

Los defensores de los tres acusados acudieron a la Suprema Corte para intentar revertir el fallo de Casación y evitar un nuevo juicio.

Según la instrucción del caso, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, Pitman, Jaime y Villalba fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente en la madrugada del 1° de enero de 2019 en el Camping «El Durazno», ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar, «aprovechándose de la edad» de ella y de que «no podía consentir libremente el accionar».

Los imputados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días antes del juicio, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia; informó AhoraMdP.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar