Ad imageAd image

Pablo José Fontana: “el ejercicio del poder de Etchevarren es muy personalista, muy autoritario”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
14 Minutos de lectura

Como anteriormente lo hemos dicho, la renovación de los cuadros políticos locales se evidencia en la integración de las listas de precandidatos a cargos electivos para la elección PASO de agosto en Dolores. Y una de ellas, “La Libertad Avanza”, que encabeza Gastón Garófalo para intendente la integra Pablo José Fontana, un joven abogado que aspira ser electo como Concejal en 2do. término.

Para conocerlo, saber de motivaciones y proyectos, charlamos con el dolorense y este nos decía: “me recibí durante la pandemia, estudié en la Universidad de “El Salvador” donde también hice un posgrado. Desde comienzos de 2021 estoy ejerciendo la abogacía en Dolores”.

  • ¿Cómo o por qué de su decisión de participar en política?

Siempre me gustó la política, desde siempre, pero en el corto plazo no era mi idea involucrarme. Pero cuando me lo ofrecieron pensé en que había muchos factores para aceptar. Creo que la sociedad argentina necesita un cambio, que está preparada para ese cambio, el que no veía en el 2015 porque quizás era más joven. Y porque a nivel local creo que necesitamos un cambio, porque una persona (Etchevarren) no pude estar 16 años en el poder, existe desgaste, el que se nota más en la forma cómo ejerce el poder en la Municipalidad. Eso fue lo que más me llamó la atención y lo que más en un sentido me hizo involucrar, quiero que cambie el ejercicio del Poder Ejecutivo municipal porque es una forma que no comparto en absoluto. Es muy personalista, muy autoritario. Cuando hablé con Gastón (Garófalo) de cuál era su mirada para Dolores cómo era su postura, cómo era su forma de ver y como ejercer el Poder Ejecutivo municipal, me hizo querer involucrarme. Igual, insisto, está bueno involucrarse. ¿Por qué no apoyar? ¿Por qué no ser parte del cambio que la sociedad argentina quiere y tiene que existir? No solamente la gestión municipal necesita un cambio generacional, sino la política en general.

 

  • ¿Tenía alguna militancia anterior?

No, no tengo afinidad por ningún partido, ni peronistas ni radicales. Tengo pensamiento propio, me gusta la política, me gusta leer, tomo cosas del peronismo y tomo cosas del radicalismo, siento mucha afinidad con lo que es el liberalismo hoy en día.

 

  • ¿Qué es lo que más cuestiona a la actual gestión municipal y cree que hay que cambiar rápidamente?

Algo que creo que tiene que cambiar y que la sociedad de Dolores ha naturalizado, y que me parece que es algo sumamente grave, lo vi cuando arranqué a caminar los barrios. Al hablar con la gente y se enteraban que yo iba a postularme como concejal, me decían “lo voy a apoyar a Gastón (Garófalo) pero por favor, por favor no digas nada porque si se entera Etchevarren”. La gente tiene miedo y no es una cuestión menor, me parece que eso se tiene que terminar, el apriete. Se está naturalizando el miedo, nadie quiere salir a hablar, nadie va a decir nada de cómo ejerce el Poder Ejecutivo municipalidad el Intendente.

 

  • ¿Qué va mucho más allá del personalismo?

Eso y otras cuestiones que no las invento yo, la dijo el mismo Etchevarren cuando presentó la lista, la mayoría de las personas que la integran no sabían que sus nombres estaban en la lista ¿Cómo no le va a preguntar a una persona si quiere integrar lista? ¿Quién es él para decidir sobre la libertad de la gente? Los obligaba primeramente ir al acto de presentación de lista, y allí se enteraban si eran los por él elegidas. No tiene que ser así, aunque me dicen que siempre fue así.

 

  • Ese miedo que usted percibe, ¿es a perder el trabajo, a perder un contrato, o también a una consecuencia física?

Yo lo veo en muchos aspectos. En la Municipalidad se juega con la estabilidad económica de la gente, que es horroroso, más en la crisis que estamos atravesando, donde la economía de la gente hoy en día es lo principal. Hasta en la mínima cosa la gente tiene miedo. A lo físico no lo veo, mejor dicho, no quiero creer que puedan llegar a ese extremo, pero tal vez está en la cabeza de la gente. Por esos estamos hablando de cambiar, digamos, en la forma de gobernar.

 

  • Hay otros actores importantes, los concejales. ¿Cómo ve el desempeño del Concejo Deliberante?

El Concejo tiene que cambiar. La mirada que tengo de ese órgano municipal es que está bastante desgastado, por esos lo primero que tengo en mente plantear es una “ordenanza de ética pública”, que no es un invento mío, sino que nace en la Ley 15.000 que está en vigencia desde agosto de 2018, a la que extrañamente la Municipalidad no ha adherido pese a que la ley lo prevé para las municipalidades.

 

  • ¿Qué significaría esa ordenanza de ética pública?

Entre otras cosas, que cada funcionario al asumir presente una declaración jurada patrimonial cuando acepte el cargo y que debe ser actualizada cada un año. Me parece que la transparencia hoy en día en el Municipio es lo más importante, y eso es lo que quiero promover personalmente en el Concejo.

 

  • ¿Cómo ve la actuación de los concejales oficialistas? ¿Imagina un Concejo donde se trabaje con consensos?

En mi opinión tendría que terminarse esa escribanía que hoy existe. Creo que en estas elecciones va a haber un cambio por la forma en que va a quedar conformado el Concejo, no va a existir esa mayoría que le permitió al oficialismo hacer lo que quiere. Me parece que la oposición va a ser de contralor, no dejará que se haga y deshagan los caprichos o los intereses de Ejecutivo municipal. Pienso en un Concejo de diálogo, de consenso. Yo soy una persona abierta y que me gusta debatir, no tengo problema de sentarme con un Concejal de cualquier partido mientras las ideas sean claras, sean concretas y transparentes, para apoyar o no los proyectos que se vayan presentando. Gobernar para la comunidad y no para un sector político…

 

  • ¿Algún proyecto en mente además del de ética pública?

Hay varios, los estuvimos charlando, hay muchos problemas en los barrios que solucionar. Existen basureros clandestinos llenos de animales, eso trae enfermedades, son dos cosas importantes a tener en cuenta tanto el tema de basura como el tema animales. Tenemos la idea de impulsar una ordenanza de tenencia de animales domésticos, una tenencia responsable y en base a esa ordenanza reglamentar un Centro de Zoonosis, refugios acompañados por un montón de vecinos, esos que hoy en día están ocupando el lugar que tendría que ocupar la Municipalidad para solucionar esos problemas.

 

  • ¿Y la basura?

El tema basura me parece un tema importante porque no se está tratando como se debe. Es público los problemas que hubo hace un corto plazo atrás, cuando se la prendía fuego en el basurero (municipal) hasta la demanda que hay. Ese tema es uno impulsar, pretendo que existan “cooperativas de reciclaje” como existen en un montón de lugares, que la gente empiece a participar de las ganancias, lo qué pasa en mi opinión, es que no se quiere delegar en nadie esa actividad que hoy está dentro del Municipio.

 

  • ¿La prestación de algún servicio debe mejorar o cambiar?

Si, de los caminos rurales. Algo que queremos impulsar es una Comisión de Servicios Rurales, de administración de servicios rurales, conformada por propietarios rurales de cada cuartel, porque si no, claro, le hacen un trabajito en un cuartel cada tanto, en caminos que están en cercanías de Dolores, en el de los amigos, y el resto están descuidados. En cambio, en una Comisión que tenga un representante de cada cuartel se van a tomar medidas de acuerdo al interés común. Hoy en día los caminos dejan mucho que desear, no hay zanjeado, no hay apertura de escurrimientos, el agua queda estancada. En un primer momento fue la promesa de campaña del Intendente, la que nunca se cumplió.

 

  • ¿Y el rema del tránsito en Dolores?

Se gasta muchísimo dinero en las Patrullas Municipales, en el control del estacionamiento medido, pero no se ve que haya control realmente con el tránsito. El centro de Dolores es un descontrol, a la noche no ve ningún control, no existe, después de las 12 de la noche Dolores es una zona totalmente liberada y más los fines de semana. Si existe algún control es precisamente en horarios y lugares que son innecesarios.

 

  • ¿En salud tiene alguna idea, trabaja en algún proyecto

Salud es una de las prioridades olvidadas en Dolores, se toman como prioridades otras cosas, más que nada las festivas. Como a veces digo “pan y circo”, pero olvidan las prioridades. En la madrugada, por ejemplo, para hacer un precario médico en el Hospital no existe personal que lo haga. A veces los mismos policías que llevan algún detenido para hacer un precario médico por cualquier circunstancia, tienen que quedarse custodiándolo toda la madrugada en el Hospital, para que a las 8, 9 quizás a veces hasta las 11 recién lo hagan. Van a la guardia y no hay médicos, me parece que recursos hay en Dolores para que tengamos un área de salud bastante mejor administrada.

 

  • ¿Su visión marca la ausencia del Estado municipal en los temas más importantes para la comunidad, y es crítico en cómo se gastan los fondos públicos?

Obviamente. Yo no estoy en contra de las fiestas pero que se hagan con un poco de razonabilidad. Que los egresos se equilibren con lo que se gasta, no como ahora. Además, debe existir la posibilidad de revisión de los gastos, que haya control. De ganar las elecciones lo primero que tenemos pensado hacer, lo estuvimos hablando con todo el equipo, es revisar los números de esas fiestas, queremos saber qué hay, cómo se gasta y qué es lo que está pasando Dolores con los gastos y las prioridades.

 

  • Finalmente, ¿Qué le diría al electorado con mirada de estas elecciones?

Que necesitamos un cambio urgente en Dolores, creo en la alternancia, en las ideas, creo que el poder tiene que quedar en las ideas y no en las personas. La alternancia sana la veo en Gastón Garófalo, una persona con valores, que tuvo el de plantear sus ideas y que cuando no fue correspondido supo abrirse del calor del poder. Veo en él una persona con valores que hizo muy buena gestión en lo que es el Consejo Escolar, al que todo el mundo conoce y reconoce esa buena gestión, Es un dolorense muy bien visto, una persona honesta, la indicada para el cambio que necesita Dolores. Por eso decidí apoyarlo, vi sus ideas, entendí que su propuesta es lo mejor para Dolores.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar