Ad imageAd image

Una ubicación distinta para el primer Estadio Municipal

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En anteriores crónicas dominicales me he referido a las practicas recreativas y deportivas de los dolorenses, preferentemente el fútbol, que a comienzo de Siglo XX era disputado en la entonces “Plaza de la Cruz», ubicada en el Boulevard Lamadrid (lugar donde hoy se levanta el Hospital San Roque).

Con el paso de los años otro lugar convocante lo fue la plaza o field Centenario, solar donde actualmente se yergue la Escuela nº 31 (ex Normal), lugar donde entusiastas deportistas, casi todos ellos estudiantes, se trenzaban en atrayentes encuentros.

Releyendo apuntes periodísticos del año 1917 encontramos que el barrio Norte también contó con varios predios que eran utilizados los fines de semana y días festivos. En calle Garay entre Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini, los clubes River Plate y el novel Defensa eran los principales atrayentes del lugar. Anunciaban el match con una salva de bombas, que encendía el cav. Rigoletto, presidente de River.

Otro lugar denominado «cancha de Desagües» o del “Embarcadero”, se ubicaba en la Plazoleta Negri, contiguo a la Escuela Nº 7, en Buenos Aires y San José, y había otra en terrenos de la estación del tren, que era utilizada por los empleados ferroviarios.

Nuestro Estadio Municipal, que debe su nombre al ex senador Délfor del Valle, está situado frente al antiguo Hospital y a la Escuela de Artes y Oficios, centro deportivo que en el año 1937 podría haber tenido otra ubicación a la mencionada.

En efecto, en el Concejo Deliberante se leía el 18 de septiembre de ese año el mensaje Nº 1998, donde se expresaba que el terreno donado por Délfor del Valle, de 140 metros por 86 de superficie, no alcanzaba para las instalaciones necesarias. Que podría ampliarse adquiriendo 70 metros más rumbo al Oeste, pero se interpretaba como excesivo el precio de $ 3.000 que imponía su dueño, don Luis Casasco. Y que en cambio se podía adquirir otro terreno más grande por la suma de $ 3.800, ad referéndum del H.C.D., a cuyo efecto era el proyecto de ordenanza autorizando al D.E. para adquirir en compra un inmueble del señor Pedro Baduel para destinarlo al campo de deportes.

El terreno estaba ubicado entre las calles América, Moreno, Victoriano Montes y Alvear, y es el que actualmente ocupa el Campo de Recreación “Naytuel”, denominación que en lengua guaraní significa «sitio amigo».

El proyecto de ordenanza indicaba, que el terreno sería destinado a campo municipal de deportes, donde se haría un estadio que contuviera canchas y pistas para la práctica de los principales deportes, así como instalaciones y comodidades para los deportistas y público asistente.

También, en el mes de mayo del año 1938, se proyectaba realizar un complejo deportivo que tuviera canchas de tenis, básquet y fútbol, en terrenos propiedad de la familia Nicoud y parte de la denominada Laguna de Salomón.

 

 

Fuente de información: Libro de sesiones HCD y Diario La Patria Biblioteca Club Social.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar