Ayer, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador, y por iniciativa del Director del Museo, apoyado por integrantes de la Asociación Sanmartiniana, se realizó un acto con gran presencia de público, en el interior del Museo, dadas las condiciones climáticas.
Estuvieron presentes la Inspectora Distrital. Adriana Iribarren, el Dr. Alfredo Meckievi, miembros de la Asociación Sanmartiniana, docentes y estudiantes de la EP N° 4, la Escuela de Educación Especial 501, la E.E.T. N° 1, la EPA n°702, la Escuela de Educación Secundaria N° 5 y el Jardín N° 906.
A las 15 horas dio comienzo el acto, con un toque de queda a la hora exacta del fallecimiento del prócer. Ingresaron después los alumnos de los establecimientos educativos, encabezados por abanderados y escoltas con las banderas nacional, provincial y local. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo interpretado por chicas y chicos de la Orquesta Escuela de Dolores, bajo la dirección de los profesores Lucas De Genare y Tamara Sotelo.
Tras un discurso a cargo de la Directora de la E.E.T. N° 1, Claudia Porrez, hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Porrez, recordando no solamente la gesta libertadora y las virtudes del general San Martín, sino mencionando también en esfuerzo sobrehumano que hizo en circunstancias como el Cruce de los Andes, tomando en cuenta sus tantos problemas de salud.
Acto seguido Marisa Zamboni entonó la Marcha de San Lorenzo. Y la Asociación Sanmartiniana colocó
una ofrenda al pié del monumento que homenajea al Libertador en la Plazoleta de su mismo nombre. Lo hicieron Héctor Porrez, Martín Saldúa, el Dr. Alfredo Meckievi y Gastón Baraglia.