Un septuagenario vecino de Santa Teresita fue recientemente condenado en un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 Departamental, al ser hallado penalmente responsable de haber abusado sexualmente de su nieta menor en dicha localidad.
La resolución del caso estuvo a cargo del Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal de dicho Tribunal -al que “Diario Compromiso” accedió-, en la que señaló el acuerdo alcanzado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Martin Molina, quienes con acuerdo expreso del imputado manifestaron su conformidad para la implementación del procedimiento abreviado, así como con la calificación legal y la pena solicitada por el Ministerio Público.
Y sobre los hechos el Magistrado indicó, que entre los años 2008 y 2009 un individuo en reiteradas oportunidades en que se encontraba al cuidado de su nieta (de entre 5 y 6 años edad) en un domicilio de la localidad de Santa Teresita, aprovechando la situación de guarda abusó sexualmente de la menor luego de retenerla, significando ese accionar un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima y que le ocasionaron secuelas.
Surge de la actuación judicial que la denuncia fue formulada por el progenitor de la niña en la Comisaria de Santa Teresita, indicando que en una reunión familiar y a partir de los comentarios que hacía su padre en contra de su hija (ahora de 16 años) se había generado una discusión, que aquel se había descompensado, momento en que la menor había gritado que su abuelo la había obligado a prácticas sexuales, tras lo cual y en medio de llantos esta le había contado todo lo sucedido en cada oportunidad en que quedaba a su cuidado.
Lo ocurrido en esa reunión fue corroborado por la madre de la menor, que dijo, que al preguntarle por lo que había dicho esta había manifestado que esos hechos sucedían cuando ella era chiquita y la dejaban en casa de su abuelo.
Por su parte la abuela paterna señaló que su nieta había dicho que había sido abusada por su esposo, que no podía creer lo que escuchaba, que había quedado shockeado sin saber qué hacer.
La menor declaró en la Fiscalía Descentralizada n° 2 de la Costa y dio precisiones sobre los hechos de los cuales había sido víctima de su abuelo paterno, aclarando que no habían tenido relaciones sexuales, que aquél la tocaba.
Con estos testimonios y otros elementos incorporados al expediente, el Juez Dr. Antonio Severino encontró plenamente acreditada la materialidad ilícita y la autoría penalmente responsable del imputado, resaltando que los abusos habían sucedido en el domicilio del procesado, abuelo de la víctima, cuando precisamente se encontraba al exclusivo cuidado de la niña. Resolviendo en consecuencia, condenar a N.C.S., de 76 años de edad, jubilado, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en Santa Teresita, como autor responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias de su realización, agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda de la menor«, a la pena de “Ocho años de prisión”, disponiéndose también, que firme y consentida la sentencia se realice la toma de muestra biológica del imputado para su inscripción en el Registro Nacional y en el Banco Provincial de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.
Nota: se omiten como determina la ley de protección de menores, todo detalle que permitiera identificar a la víctima.