Griselda Pascua es una vecina que hace años viene trabajando en pos de los derechos de las personas con discapacidades, ha propiciado un proyecto de Ordenanza que alguien luego materializó, y en forma permanente se preocupa del tema y difunde sus opiniones y acciones a través de Facebook.
Con ella charlamos, comenzando por preguntarle ¿cómo se había gestado el proyecto de Ordenanza?, y esto nos decía: “Me he preocupado mucho por la accesibilidad para personas con discapacidad. Desde mi humilde lugar me he acercado a distintos funcionarios o manifestando, también ahora gracias a las redes sociales, mis vivencias, porque soy una persona con discapacidad, entonces desde mi lugar, la realidad es distinta de aquel que por suerte tiene todas las capacidades. En algún momento asistí a un acto que se realizó en el Salón Blanco de la municipalidad, y siempre he manifestado que para mí subir las escaleras hasta allí es muy fácil – mi problema es motriz -, pero descender es complicado, y lo hago hacia atrás. Siempre he dicho que la municipalidad, como todas las instituciones, tendría que tener un elevador, un montacargas. Alguien tomó esa manifestación de mis redes y presentó un proyecto hace años”.
- – ¿Se transformó en Ordenanza finalmente?
Sí, en el Boletín Oficial aparece como la N° 7529, es de febrero o marzo de 2022. Seguí esa Ordenanza porque me interesó el proyecto. Y me entero de que la misma está aprobada por unanimidad del HCD, y que ahora está en manos del Departamento Ejecutivo ejecutarla, efectivizarla.
- – ¿Puede consultarse libremente el Boletín Oficial? Para aclararlo.
Me gustaría aclarar sobre el Boletín Oficial Municipal, que es donde se publican de forma oficial todas las normativas que rigen un municipio: edictos, ordenanzas, normas, etc. Siempre lo miro, y pienso que la gestión municipal debiera exponerlo en un tablero y hacerlo bien visible. Hoy por suerte tenemos el SIBOM (Sistema de Boletines Oficiales Municipales), una página web de libre acceso que publica que debería publicarse lo que va pasando en cada municipio de forma periódica, cada dos, tres, cuatro meses.
- – ¿Y la gestión municipal de Dolores lo tiene actualizado?
No. Resulta que al entrar al SIBOM encuentro que la Municipalidad de Dolores va publicando por el número 61. En la publicación 59 está lo del elevador (Ordenanza N° 7529 de marzo de 2022). Pero en la publicación 61 que subieron ahora, aún se siguen publicando decretos y ordenanzas de febrero de 2022. Me pregunto ¿desde febrero del año pasado hasta ahora, en este año y siete meses, no se hizo nada en el Municipio de Dolores? Porque es ahí donde se publican presupuestos, si hay cargos a cubrir en el Hospital, por ejemplo, si hay eximiciones de ABL, etc.
- – ¿En otros Municipios están más al día?
Puedo hablar de Castelli porque también lo he seguido, y ellos van por la publicación 170, con publicaciones y edictos muchísimo más actualizados, de mayo de este año, de 2023. 170 publicaciones una ciudad que tiene mucho menos de la mitad de habitantes que Dolores y se supone que menor actividad. Quiero que en Dolores me muestren toda la actividad, quiero conocerla, saber si en mi ciudad se está haciendo lo que se debe hacer, cómo y cuándo. Si escucho a los funcionarios decir “estamos haciendo”, “hicimos” o “vamos a hacer”, a eso lo tengo que ver reflejado en el Boletín Oficial. Cuando no aparece no se puede hablar de transparencia.
- – Es una cuestión de exigir transparencia…
Todos los ciudadanos deberíamos saber que existe el Boletín Oficial y que podemos acceder. Si vos pones SIBOM de Dolores, ahí aparece la página y podés entrar para ver qué es lo que está pasando, con las publicaciones, los decretos, podes leerlo todo. Pero lo que más interesa es lo que pasa este año, no lo de hace más de un año y medio. Y desde la gestión municipal de Dolores están publicando lo que pasó en febrero/marzo de 2022, totalmente desactualizado. Y lo publican con fecha de ahora, pero son cosas de hace más de un año y medio.
- – ¿Qué ocurrió con el Proyecto de accesibilidad en el HCD de Dolores?
Este proyecto fue recordado por el concejal Ramiro Blasi, a quien respeto mucho porque me abrió las puertas desde su bloque para que elevara el proyecto para abrir la Dirección de Personas con Discapacidad. He visto en estas campañas políticas se habla de “oficina” para personas con Discapacidad. Si la función de esa oficina va a cumplir la función que se debe cumplir, bienvenida sea. A mí me interesa más una dirección, porque tendría otro peso dentro de la Secretaría de Salud.
- – ¿Las personas con discapacidades son discriminadas en Dolores, de alguna manera?
Estamos siendo discriminados en un montón de cosas. Las rampas que la Municipalidad está construyendo no están bien hechas, tienen desniveles, y no deben tenerlos. Porque dos personas a la par no pueden pasar juntas, y si una persona con problemas de discapacidad motriz pisa mal ese desnivel, puede tropezar. Y están colocadas fuera de la línea de las personas ciegas, hay que tomar otra dirección viendo desde la pared hacia la rampa, algo que no debe ser. Esto es por no instruirse, no los empleados que las hacen sino quienes dirigen las obras. No consultan la reglamentación que existe. Hay una Ley de Accesibilidad, un instructivo de cómo se debe hacer y de qué forma. Mínimamente deberían molestarse en consultar la Ley. O consultar a algún arquitecto, y a quienes presentamos proyectos sobre el tema.
- – ¿Se ha comunicado alguien relevante de la municipalidad con usted?
Me han llamado por teléfono. Me han dicho “¿por qué te quejás?”. Para eso me llamaron. Yo me quejo desde el enojo por la falta de instrucción y de criterio para hacer estas cosas. Y en lugar de convocarme, o de consultar otras fuentes, vieron mis quejas en Facebook y me llamaron para preguntarme por qué escribía eso. Fue un alto funcionario, y cuando le dije me respondió que ya estaban haciéndolas. Y nunca más llamó. Nunca les interesó y no les interesa, y es ahí donde me siento discriminada. Porque mínimamente, podrían hacer una reunión para intentar resolver y hacer las cosas bien. Y se siguen inaugurando lugares con accesibilidad inadecuada.
- – ¿Siguen construyéndose edificios y oficinas sin la accesibilidad correspondiente?
Sí, justamente, hablamos del sector educativo, de la nueva sede de la Universidad Nacional de La Plata, en calle Alem, al lado de El Cóndor. Pude mirarla de afuera y veo que tiene un escalón. Pasar por la puerta y ver eso en un lugar público construido ahora… y pasa en muchos ámbitos e instituciones, en general. Si vamos a construir algo nuevo, ¿por qué no consultar y hacer las cosas bien? Más en algo que se trata de la educación. Un escalón parece algo simple, pero a muchos se nos hace dificultoso a la vez. Ojalá esto cambie y mejore. Porque si estamos construyendo otras cosas y relegando algo que ya se aprobó a principios de 2022, me parece que está mal. En Dolores escucho mucho el término “inclusión social”, y para mí lo que hay es “exclusión social”.