En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 departamental, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un hombre y dos mujeres juzgados por un robo en banda perpetrado en la localidad de Gral. Belgrano con características de lo que se llama “viuda negra”.
El Juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y los Defensores Particulares Dres. Alberto Sosa y Alfredo Marenzi en representación de sus respectivos defendidos, ambos con el asentimiento expreso de estos en cuánto a los términos del acuerdo alcanzado.
En la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, el Dr. Severino señaló haber formado convicción de la existencia de los siguientes hechos:
Hecho I: en las primeras horas del 8 de mayo de 2022 en un domicilio de la ciudad de Gral. Belgrano, Azul Nazarena Lucero y Leandro Martín Torres mientras Mariana Narela Echeverria los aguardaba en el exterior asegurando la parte externa de la vivienda, brindando así la cooperación necesaria para consumar la empresa delictual, aquellos procedieron a atar a la víctima con precintos, corbatas y un cinturón, para luego de golpearlo en distintas partes del cuerpo apoderarse de euros, dólares, dinero argentino, dos teléfonos celulares, una escopeta calibre 12/70, una pistola Bersa y de un aire comprimido con mira, dándose tras ello a la fuga con el botín en su poder.
Hecho II: horas más tarde de ese mismo día, personal de la EPC de General Belgrano advirtió la presencia de un Fiat Cronos con vidrios polarizados cruzado en contramano y a alta velocidad las vías de un paso a nivel, por lo que los efectivos iniciaron su persecución por distintas calles de la ciudad hasta lograr su interceptación, advirtiendo que del vehículo descendían dos mujeres e intentaban darse a la fuga, siendo estas alcanzadas y reducidas a pocos metros del lugar.
Al ser requisado el vehículo se encontró dentro de una bolsa y sin la debida autorización legal una escopeta calibre 12/70 y una pistola Bersa, por lo que aquellas fueron aprehendidas e identificadas.
La victima en su denuncia señalo haberse contactado con una mujer a través de una aplicación para tener un encuentro sexual, que al concretarse la cita habían cenado, tras lo cual había comenzado a sentirse cansado, por lo que se había acostado en su dormitorio con la chica a su lado, que se había terminado durmiendo, y que al despertarse se encontraba atado a la cama con precintos y otros elementos de sujeción, que junto con la mujer había un sujeto, quienes le había robado dinero y elementos de su propiedad. Agregó, que luego había logrado desatarse y dar aviso a la policía.
A partir de los teléfonos secuestrados se observaron comunicaciones de WhatsApp de
alto contenido incriminatorio entre las dos mujeres involucradas, realizadas precisamente el día, en el lugar y el horario del ilícito investigado.
El Juez puntualizó sobre la participación de las mujeres, que Azul Nazarena Lucero había aprovechado la circunstancia de haber sido invitada a cenar en el domicilio de la víctima, para luego, una vez que se hubiera dormido permitir el ingreso de Leandro Torres, mientras Mariana Echeverría aseguraba la comisión del hecho desde el exterior.
Respecto de Torres señaló, que si bien había sido aprehendido solo y en un lugar
distinto al de las dos imputadas, su participación estaba acreditada a partir del hallazgo de su DNI y su licencia de conducir en el vehículo Fiat Cronos en el que se hallaron elementos propiedad de la víctima, especialmente las armas de fuego detalladas. Sumado a ello las comunicaciones de este imputado con Lucero mientras ésta se encontraba dentro de la vivienda, siendo quien le había facilitado el ingreso a la casa.
Y el Juez como corolario de su análisis, indicó que el plexo probatorio permitía tener plena certeza de la materialidad ilícita y de la autoría penalmente responsable de los
procesados en los mismos.
Por ello el Juez Dr. Antonio Severino resolvió condenar a: Mariana Narela Echeverria, de 29 años de edad; a Azul Nazarena Lucero, apodada «Sheka», de 20 años de edad, ambas como coautoras por el delito de “Robo agravado por su comisión en poblado y en banda y Portación Ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, ambos en concurso real entre sí”; y a Leandro Martín Torres, de 36 años, como coautor de “Robo agravado por su comisión en poblado y en banda” (todos ellos con domicilio en Temperley), imponiéndoles a cada uno como pena “cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento”.