Ad imageAd image

Agustín Calvella, el Artesano que construye las Carrozas para el “Carnaval del Sol”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
11 Minutos de lectura

Con la llegada de la nueva gestión de gobierno municipal se produjeron cambios en distintas áreas procurado mejorar la eficiencia y en su caso disminuir gastos, decisión que se vio reflejada en el “Carnaval del Sol” tanto en su organización como en la inversión para concretarlo.

Desde este año la construcción de las Carrozas, que antes estaba a cargo de cada uno de los clubes participantes, pasó a la responsabilidad de una sola persona, por lo cual y para conocer el tema en mayor profundidad nos llegamos hasta el galpón aledaño al “Corsódromo” de nuestra ciudad donde se desarrolla la tarea de construcción de las tres Carrozas de los clubes que participarán en la Edición 2024 del “Carnaval de Sol”, y en el lugar pudimos charlamos con Agustín Calvella (h), el artista/artesano que tiene a su cargo la dirección y puesta en ejecución de estas verdaderas obras de arte.

Le preguntábamos desde cuándo se dedicaba a este metier y nos decía: “Desde el primer ‘Carnaval de Sol’. Anteriormente ayudaba a mí papá cuando el Corso estaba en otra calle a hacer el Rey Momo. Desde que empezó el formato nuevo estoy”.

 

  • ¿Su tarea cómo la desarrolla, a partir de qué?

Yo lo tomo prácticamente como un juego. Me gusta mucho, me encanta. No es que todos los días pueda hacer una reproducción de algo de semejante tamaño. Y eso me encanta. Llevar a escala un dibujo y que termine pasando por la calle en el Carnaval, me gusta mucho es un trabajo que me encanta hacer.

 

  • ¿Lo hace a partir de un dibujo? ¿Los planos los hace usted?

Normalmente es el club quien trae la idea. Ahora la nueva forma que hemos adoptado, es que el club traiga el dibujo, y a partir de eso hacemos los planos y adaptamos a las medidas que tenemos permitidas, hay máximos que tenemos que respetar.

 

  • ¿Tiene sobre la idea o el dibujo cierta libertad para poder innovar?

Si, por suerte, y lo agradezco muchísimo que me den la libertad. Tengo permiso de retocar o lo que fuere, pero por suerte nada, venimos bien, y respetamos casi, te diría que el 100% de los dibujos que nos trajeron.

 

  • ¿Este año la construcción de las Carrozas tiene alguna particularidad?

Lo que hicimos mucho, mucho, fue reciclar. Se recicló muchísimo de lo que había anteriormente. La verdad que, por suerte, tuvimos la suerte que cosas coincidan, que se puedan hacer encajar, que no es fácil, y tuvimos la suerte de que sí.

 

  • ¿Al hablar de reciclar a qué se refieren a los chasis o a algo más?

De todo. Hay dos carrozas 100% recicladas. Los chasis son los mismos de siempre, pero todo lo que es material de herrería se hizo reciclando lo que había quedado de lo viejo. El armazón, la estructura, es de años anteriores.

 

  • ¿La técnica, la forma de hacer la carroza, es autodidacta o tiene alguna referencia?

Como referencia la tengo a mi papá, gracias a Dios. Es mi mayor referente y de verdad que, por suerte, lo tengo. Y nada, siempre lo miré, la observé, y creo que algo pude sacar de él, pero bueno, me falta, no me voy a comparar jamás con él, imposible. Pero bueno, sí, puedo decir que tengo un poco de facilidad para esto y me gusta, al gustarme me sale más fácil, como a cualquiera. Me gusta mucho que me den un dibujo y tener que hacerlo en semejante tamaño, y está bueno lograrlo.

 

  • ¿Su papá le aporta con alguna observación, con crítica?

Con crítica, por suerte, siempre está bien que critiquen. Y es más, yo siempre acepto lo que me digan mis compañeros acá, los chicos con que trabajamos, que por suerte tengo un grupo espectacular, somos poquitos, por suerte nos entendemos muchísimo. Esto fue mucho aprendizaje en estos últimos cinco o seis años. Yo sigo siempre tratando de aprender con qué materiales poder hacer cosas y que estén al alcance de cualquiera. Y me gustó muchísimo trabajar con cartón. Hace rato que vengo practicando con cartón y me encanta trabajarlo, se hacen cosas que bonitas. Por suerte el cartón lo encontrás en la calle o te lo guardan. Pero también se necesita, obvio, metal, hierro, para semejante estructura. Tengo un grupo de herreros espectaculares, y con ellos podemos hacer las cosas. Porque también uno solo no puede todo.

 

  • ¿Esos herreros son parte del grupo o colaboran para determinada tarea?

Este año son chicos que trabajan en la Municipalidad, son empleados municipales que vienen trabajando también desde el principio. Son excelentes, me quedo tranquilo con lo que están haciendo mientras yo me puedo abocar a otra cosa. Es mucho el trabajo, pero este año estamos más cómodos que años anteriores, para esta fecha estábamos más complicados.

 

  • Recién hablaba del cartón, ¿qué otro material acostumbra utilizar?

Se utiliza tergopol, pero es un material caro y tiene mucho desperdicio, produce suciedad, y a mí no me gusta. Hay lugares que es necesarios sí o sí hacerlos con tergopol, porque no hay manera, o es la mejor forma que quede. Pero sí, se usa tergopol, se usa cartón, tela, cinta, barritas de plástico, alambre, o por ejemplo (señalando a una carroza), esa está hecha con plástico reciclado, silobolsa, va a ser una cascada con agua real. Sería más fácil hacerla comprando materiales, sin duda, pero nos arreglamos con lo que teníamos, y creo que va a quedar muy buena.

 

  • ¿De todos estos años recuerda alguna Carroza en particular, quizás la primera que hizo?

Si, la primera, porque me fueron a buscar, mi amigazo Javier “Zapi” Baldi, Inés Gorostiague y el “Chuchu” Cuburu, para hacer la Carroza del Club Social para la primera edición del “Carnaval del Sol”. Hicimos el primer año, el segundo, fue toda una experiencia terrible porque no estaba acostumbrado a los tamaños. Y nada, por suerte, creo que vamos mejorando día a día. Poniéndole mucho esfuerzo también.

 

  • Llevar desde la foto al tamaño natural refleja que tiene conocimientos de arquitectura, de ingeniería, ¿cómo hace para resolver este tema?

En realidad, hice los cursos que se dictaron en el Municipio en los primeros años, y ahí fue que descubrí un montón de cosas, pero yo había tenido dibujo técnico en la secundaria, en la Escuela Agraria, nunca me imaginé que iba a usar el escalímetro, alguna vez en mi vida, y ahora lo necesito sí o sí. Fue gracias a Jorge Passaro, que era el Profesor de Dibujo, teníamos dibujo técnico. Yo me preguntaba, ¿cuándo en mi vida voy a usar un escalímetro? Y bueno, hoy lo uso muchísimo. Así que me dan el dibujo y tratamos de hacerlo a escala, se hace una cuadrícula y se empieza a tomar medidas y tamaños, y ahí empieza a tomar forma.

 

  • Terminada la estructura llega la parte final, seguramente lo más delicado, ¿cómo lo hace?

La construcción de la Carroza tiene tres etapas. La primera es herrería, armar toda la estructura metálica, dejar todo listo, llegar a un punto de que no se suelda más, porque todo lo que se pone es inflamable. Ya pasó, tuvimos un evento que se nos prendió fuego una Carroza, que la volvimos a hacer, que fue la del Club Sarmiento, lamentablemente fue por una pequeña chispa. Después se sigue con cartón, goma, espuma, también otra cosa que no había nombrado. Se pone una base de cartón, después gomaespuma y se hace la cartapesta, que es papel con pegamento, entonces con eso se va dando el final. Para esto vienen los chicos de los clubes, y eso está muy bueno, toman mate, ponen música, se divierten y aprenden. Si no fuese por ellos no llegaríamos con las fechas.

 

  • Con la Carroza terminada echa una mirada final, ¿se dice estoy conforme, no lo estoy, esto lo hubiera hecho distinto?

No paro de mirar, todo el tiempo. Camino, vuelvo, miro a los chicos, por ahí les digo, no, corten, arranquen de vuelta. Nada, convencerme de una, no, es más fuerte que yo. Trato de hacer lo mejor que se puede dentro de todo, le metemos montones de horas, lleva mucho tiempo, mucho trabajo en muy poquitos días.

  • Para finalizar. ¿Quiénes lo acompañan en la tarea, quienes son sus colaboradores?
  • – Gustavo Rojas (Venezolano), Diego Van Mouleghey, Eva, Yago y Lorena (mujer de Daniel Empleado Municipal y soldador que falleció),

 

“El Carnaval del Sol”: es de recordar que comienza el viernes 2 de febrero, que ese día y el sábado 3 está previsto la pasada de las comparsas Sheg Yenú (Ever Ready), Sayén (Sarmiento) y Kuyén (Independiente).

Que el domingo 4 será Corso Tradicional, retomándose el viernes 9, el sábado 10 y domingo 11 con el “Carnaval del Sol” con la participación de las comparsas mencionadas, realizándose finalmente el lunes 12 la última jornada de esta edición con característica de Corso Tradicional.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar