Lo manifestó el Administrador del predio en una entrevista que realizamos, en la que surge la importancia que este tiene para la economía local pero también de las profundas deficiencias que se han detectado, principalmente en el estado de funcionamiento de los pozos termales, donde uno solo de ellos está activo, necesitándose una millonaria inversión para reactivar los restantes.
Desde nuestras páginas reiteradamente sostuvimos sobre el oscurantismo que fue característica de la gestión Etchevarren respecto del emprendimiento termal, de cómo lo había creado y fomentado, sin un plan sostenible en el tiempo y solo apoyado en decisiones puramente personales.
Las nuevas autoridades decididas a que las Termas Dolores sean viables, sustentables, designaron un Administrador para buscar el camino posible, recayendo en el Cdor. Martín Arrechea la tarea.
Para conocer los alcances le pedimos que hiciera una evaluación, nos contara de los problemas advertidos y sobre los cambios o mejoras que se deben concretar para llevar adelante el emprendimiento. Esto decía: “Yo creo que el principal problema es la falta de información. Para que se den una idea, no había un cargo similar al que yo tengo ahora, el de Administrador de las Termas no estaba. Entonces diría, que el principal escollo ha sido la falta de información, que la que hay es muy parcial, que hay cuestiones que no son claras. Yo presenté un listado de cuestiones que quería tener en claro antes de arrancar y que son lógicas en cualquier transición, en una empresa, en el Estado o en cualquier lugar. Y bueno, todo fue muy dificultoso.
- – ¿Está evaluando el predio en un todo, principalmente desde lo funcional?
Por lo pronto lo que queremos hacer, ahora, es que quede lo más claro posible qué destino le damos a ese lugar que es muy importante para la ciudad, porque calculamos que son entre 300 y 400 puestos de trabajo los generados. La idea ha sido muy buena.
- – ¿Cuándo habla de 300 puestos de trabajo incluye personal municipal?
Son alrededor de 44 empleados. Hice un trabajo entre lo que estaba registrado en el RAFAM versus las personas que directamente pude relevar. Y había personal de otras áreas prestando servicio en las Termas, o personal de las Termas prestando servicio en otras áreas. Bueno, un desmanejo. Eso ya está en caja, por lo menos ahora sabemos con qué personal contamos y qué funciones tiene que cumplir. Desde que yo entré el personal está cumpliendo el horario, lo tuvimos que reorganizar, se han adaptado a la forma de trabajo que uno cree que tiene que haber en un lugar turístico. Es decir, hay que trabajar los fines de semana, los francos son en días de semana.
- – Siempre hubo dificultades con el recurso termal. ¿Las hay, se han solucionado los problemas con los pozos?
Con el tema del recurso termal, nunca tuvimos un interlocutor que nos diga esto se maneja así, asá. Estamos en este momento explotando un pozo termal de agua dulce a 400 metros. Hay dos pozos que están inactivos. Uno tenemos un presupuesto de mantenimiento, pero son cifras millonarias que queremos ver. Hoy estamos explotando el recurso con la incertidumbre de si el caudal es correcto. Como no recibimos información de la gestión anterior, estamos como asesorándonos con una Geóloga y un Ingeniero Químico. Porque con la gente que hizo los pozos y supuestamente el mantenimiento, hemos tenido contacto, pero lo único que tuvimos fue un presupuesto sin mayor garantía de casi 300 mil dólares para poder limpiar el pozo más profundo. No estamos en una zona muy fácil de conseguir alternativas, pero la realidad es que es un presupuesto millonario que no podemos validar hasta tener un poco más de información.
- – A través de muchos años, prácticamente todos desde el inicio, se han contratado limpieza o nuevas perforaciones, lo cual pone en duda la rentabilidad del predio…
Y sí, depende de cómo se mire. El primer análisis es ese. Ahora, si se toma en cuenta que ese lugar genera muchos puestos de trabajo… es mucho el dinero que se vuelca en la ciudad. Yo creo que es una fuente de trabajo muy importante y que deberíamos acotar el flujo de fondos del Municipio que sea su mínima expresión, exactamente lo que se gasta. Con la base informativa que tenemos es muy difícil determinar por ahora rentabilidad, el sistema administrativo que estaba operando en cuanto a control, dejaba bastante que desear. Entonces, lo vamos acomodando de a poquito, lo que podemos.
- – ¿En qué estado están esas perforaciones termales?
Hay cuatro pozos, uno es de reinyección, otro está operando, que es de 400 metros, hay uno que hay que hacerle mantenimiento y otro que está cerrado.
- – ¿Cómo se soluciona el problema del pozo tapado?
Tiene 1.250 metros de profundidad, para limpiarlo, sin garantía alguna, nos piden 300 mil dólares. En la Terma de Mundo Marino para que no se tapara el pozo de 1.500 metros -15 cuadras- hacerlo de caños de acero inoxidable (1 millón de dólares). La realidad es que tenemos que tener un poco cintura para que no se pierda este negocio para la ciudad, después…. Nunca tuvimos contacto con la gente que, efectivamente, manejaba los pozos termales, salvo con los empleados. No nos dan la mejor referencia de la empresa. En agosto intentaron destapar el pozo no pudieron, pero cobraron 20 millones de pesos. Seguir insistiendo con un proveedor que no ha tenido buenos resultados, es todo un interrogante.
- – ¿Cómo se están manejando ahora con el agua termal?
Estamos tratando de regular el caudal dentro de nuestro conocimiento, para poder abastecer tanto las piletas de los hoteles como las municipales. A veces, cuando se hace algún proceso de limpieza o lo que sea, hay que volver a llenar la pileta, el caudal no da abasto para todo, entonces tenemos que ir ordenando. Pero bueno, lo vamos llevando. No hay muchos lugares donde asesorarse.
- – Desde 2011 en adelante, desde que comenzó la construcción, el Municipio ha puesto cualquier cantidad de dinero. Todos los años, una obra nueva, que cordón, que iluminación, que tendido… ¿Eso no tiene fin, no se puede determinar si con lo que hay el predio puede funcionar normalmente?
Hay un tema muy importante a resolver, que es la provisión de energía eléctrica. Actualmente con medidor hay tres usuarios, el resto del complejo depende del medidor municipal. Hay que hacer una obra para traer la línea de media tensión desde la Ciudad Judicial hasta las Termas, para abastecer a las tres unidades transformadoras que faltan abastecer. Y de ahí hacer un tendido de media subterránea, para que después cada cual queda su tendido de baja tensión. Pero ese presupuesto actualizado ronda los 600 mil dólares. Entre el presupuesto de limpieza del pozo termal más lo de EDEA, necesitamos un millón de dólares. La Empresa de energía no quiere hacerse cargo de la obra porque por una ley, de la época de Menem, el Parque está dentro de la zona no rentable y entonces no tienen la obligación de hacer el tendido. Hoy estamos trabados, la idea es solucionar cuanto antes este tema.
- – ¿Las Termas es una obra sobredimensionada?
Es un gigante con pie de barro, vamos a tratar de darle un poco de firmeza, no mucho más. Por lo menos sustento en la parte administrativa, porque no hay un plano de por dónde pasan los servicios. Para saber por dónde pasa un cable hay que consultar a los empleados. Han existido casi accidentes, porque un empleado clavó una pala para poner una planta y se encontró que pasaba un troncal de media tensión. No hay un plano de servicio, no se sabe por dónde pasan los caños de agua, no se sabe por dónde pasan los caños de luz, no se sabe por dónde pasa el agua potable, ni la cañería de gas. Increíble, pero así es.
- – ¿Qué encontró el primer día a su ingreso al predio?
Entre la Elección y que nosotros asumimos, fue un desbande. Cortamos el pasto porque pensábamos que íbamos a encontrar un turista adentro. Era un abandono total…
- – ¿Hay maquinaria suficiente para mantenimiento?
No. Son 40 hectáreas, 38 hectáreas y monedas. Hay dos tractores, lo que nos lleva a estar pidiendo a Obras Públicas que nos asista. No sé si estaba bien dimensionado lo que significa el predio, supuestamente la joya de la administración anterior, pero la verdad es que no se ve que la hayan cuidado mucho. Y sigo insistiendo, me parece una buena idea las Termas, una excelente fuente de trabajo para Dolores, y con ese criterio la vamos a atender y la vamos a cuidar.
- – ¿Deficiencias o faltantes detectados?
Las piletas, por ejemplo, exteriores, que son piletas comunes, no tienen filtro. Entonces hay 360.000 litros de agua que van a parar al lago todas las semanas. Empezaron un vestuario, que lo hacían como obra directa con empleados… y solo están los cimientos, los materiales en un depósito.
- – ¿Sobre el ingreso, pago de entradas, se ha tomado alguna decisión?
Era un relajo, una falta de control, había una profusión de tarjetas, de pases libres y.. pasaba una persona y decía somos de Dolores, no se le pedía documento. No era un tema del personal, este hacía lo que le indican. Nosotros queremos que funcione económicamente, lo más eficientemente posible, y sabemos que se lo puede hacer.
- – ¿Existe o se prevé un análisis mayor de las inversiones realizadas y sobre el funcionamiento?
Si, se necesita hacer una evaluación profunda. En realidad, hay una auditoría contratada por el Municipio que va a auditar lo hecho por la gestión anterior y que también nos va a auditar a nosotros.