Ad imageAd image

Concejo Deliberante: fue suprimido el Juzgado de Faltas N° 2, creado por Etchevarren en 2020, y se aprobó el Presupuesto 2024

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Recordemos que en nuestra ciudad ya funcionaba el Juzgado de Faltas N° 1. Entre los argumentos, además de marcar que invade jurisdicción provincial, se reveló que mantenerlo en funcionamiento le cuesta al municipio unos 30 millones mientras recauda a través de él poco más de 7 millones.

 

Ayer a las 19 horas se realizó una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes por el oficialismo Guillermo Ibarra (Pte. del Cuerpo), Víctor Casanovas, Ornella Carli, Daniela Ruiz, Marcelo Olaz y Daiana Focké. Por Juntos por el Cambio estuvieron Emilio Gisondo, Cristina Martínez, Sandra Metz, María Elena Velázquez, Jorge Gisondo y José Equiza. Y por Siempre por Argentina estuvo presente Valeria Marasco (ausente con aviso Leonardo Rondi).

Se derogaron 17 cargos políticos creados durante la Gestión de Camilo Etchevarren, y al mismo tiempo se enumeraron las actuales Secretarías y Direcciones que componen el Organigrama Municipal.

Se aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2024, y el nuevo Organigrama; afirmando el Presidente del Cuerpo Ibarra “vienen a transparentar el esquema administrativo de trabajo del Municipio. Ordenar los gastos y cuidar el dinero de los dolorenses se estableció como prioridad”.

El Ejecutivo propuso suprimir el Juzgado de Faltas N° 2 (Juzgado de Tránsito Municipal), cuestionado en el momento de su creación, en 2020. Uno de los argumento es que se limitan las competencias de los dos juzgados existentes (el N° 1 se creó en 1998), y que invaden competencia provincial. También se mencionó que la tarea correspondiente puede ser absorbida por un solo juzgado de estas características. Y que el municipio gasta en mantener en funcionamiento este segundo juzgado unos $ 30 millones, y recauda mediante él apenas algo más que $ 7 millones.

Tanto la Jueza de Faltas de dicho Juzgado como los empleados que allí trabajaban fueron reasignados a tareas administrativas de acuerdo a la ley.

El Concejal José Equiza se manifestó en contra de la supresión de este juzgado, lo mismo que el resto del bloque de Juntos por el Cambio. “Creemos conveniente la existencia de dos Juzgados, en virtud del crecimiento poblacional y del parque automotor, de la problemática del tránsito y la seguridad vial que vivimos a diario”, expresó.

Víctor Casanovas agregó algunos puntos al debate, contando objetivos que se buscan con la derogación del mencionado Juzgado. “El Presupuesto tiene que aplicarse en cómo prevenir las infracciones de tránsito que se producen en nuestra ciudad. Este Juzgado no solamente no resuelve las cosas sino que representa un gasto. Ninguna persona que trabaja en ese Juzgado se ha quedado sin trabajo, y esa también fue una decisión del Intendente. Hoy esos recursos municipales se van a invertir en políticas públicas como la reactivación de la Escuelita Vial y otras actividades de prevención”.

A su vez se aprobó el Proyecto de prohibición de la utilización del nombre del Intendente o cualquiera de los miembros del Poder Ejecutivo y Deliberativo en bienes, mobiliario o parque automotor municipal, como así también en cartelería de bienes o inmuebles municipales.

En este caso, Ibarra argumentó que “en la Ciudad de Dolores identificamos un uso personal, partidario y proselitista por parte del Poder Ejecutivo en la gestión precedente, ya sea en espacios públicos, instituciones, vehículos de uso municipal, mobiliarios, etc. Actos que no son consecuentes ni acompañan a la Ley de ética nacional. El Intendente Juan Pablo García tiene la decisión política de recuperar la institucionalidad en Dolores y dejar en el pasado el personalismo”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar