En el marco de un juicio abreviado realizado el pasado mes de diciembre en el Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental, un vecino de Mar de Ajó fue condenado por haber privado de su libertad a su pareja y también por haber abusado sexualmente de ella.
El juicio, según la resolución a la que accedió “Diario Compromiso”, había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y por el Defensor Particular Dr. Guillermo Magadan, quienes con anuencia expresa del imputado resolvieron dar fin al proceso en esta forma abreviada.
Respecto de los hechos el Juez Dr. Martínez Mollard señaló, tener legal y plenamente probado los siguientes ilícitos:
Hecho I: entre horas de la tarde del 13 de abril 2022 y las 8 de la mañana del día siguiente, un sujeto adulto que se encontraba en un domicilio de localidad de Mar de Ajó privó de su libertad a su pareja, impidiéndole salir de la vivienda bajo amenazas de mostrar videos de la misma y quedarse con elementos de su propiedad, ocultando entre sus partes íntimas las llaves de la casa, logrando la mujer retirarse cuando el sindicado se quedó dormido.
Hecho II: en esas mismas circunstancias ese sujeto con claras intenciones de abusar sexualmente de su pareja y sin su consentimiento, mientras estaba acostada le realizó tocamientos en sus partes íntimas.
La victima al formular la denuncia dijo, que desde días antes le había expresado a su pareja el deseo de separarse, que el día del hecho venían en auto discutiendo, que este había acelerado y luego frenado bruscamente con intenciones que ella se golpeara. Que ya en la casa discutieron, que aquel había comenzado a empujarla, que había caído al suelo, y que así habían continuado hasta que ella se había ido a acostar porque debía levantarse temprano para ir a trabajar. Que en esas circunstancias aquél la había comenzado a manosear por encima de la ropa, que todo el tiempo lo hacía amenazándola con publicar videos que decía tener de ella, precisando que la puerta de la casa estaba cerrada con llave, que ella no tenía ninguna porque su pareja había cambiado recientemente la cerradura. Indicó la mujer que el sindicado le había mostrado que guardaba una llave de la casa, del auto y su teléfono dentro de su calzoncillo, “por si se dormía”.
Refirió la denunciante haberse comunicado con una amiga, que a su llegada había salido y roto un vidrio del auto del denunciado para recuperar elementos de su propiedad, que habían corrido casi dos cuadras, ingresado en un terreno baldío desde donde llamaron a la Comisaria de Mar de Ajo y a un número de la Municipalidad, precisando que cuando llegaron los efectivos la habían llevado al hospital porque presentaba una herida en la mano. Y agregó, que no era la primera vez que eso sucedía, que lo de acelerar y frenar el auto pasaba seguido, que siempre lo hacía cuando discutían.
La amiga de la víctima contó lo que esta le había referido sobre la situación que había vivido, dijo que le había contado de su intención de separarse, que en una oportunidad el denunciado le había cerrado la habitación con llave para que ella no pudiera sacar sus pertenencias.
El Magistrado luego de analizar los distintos elementos incorporados a la causa señaló que la materialidad delictiva se encontraba justificada, y que a partir de las pruebas se encontraba acreditado que el imputado había privado de la libertad a la denunciante, y que en esas mismas circunstancias de tiempo y espacio la había manoseado,
Por ello el Dr. Jorge Martínez Mollard resolvió condenar a E.S.M. de 32 años de edad, nacido en Gral Madariaga y con domicilio en Mar de Ajó, por resultar autor de los delitos de «Privación ilegítima de la libertad (Hecho I), Abuso sexual (Hecho II) todos en concurso real entre sí«, imponiéndole como pena “Dos años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento”.