Su nombramiento fue dispuesto por el Papa Francisco tras aceptar la renuncia de Carlos Malfa por haber cumplido 75 años.
El Santo Padre Francisco nombró al presbítero Juan Ignacio Liébana, hasta ahora sacerdote del clero de Buenos Aires y fidei donut en Añatuya, como nuevo obispo de la diócesis de Chascomús.
Simultáneamente, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chascomús presentada por monseñor Carlos Humberto Malfa, al haber cumplido 75 años el pasado mes de noviembre, y a quien designó administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.
La información fue hecha pública ayer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.
Datos biográficos:
El presbítero Juan Ignacio Liébana nació en Buenos Aires en junio de 1977, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de la arquidiócesis de Buenos Aires y obtuvo el título de Bachiller en Teología. Recibió el orden sacerdotal el 27 de noviembre de 2004.
En 2005 fue nombrado vicario parroquial de San Ramón Nonato en la arquidiócesis de Buenos Aires. En 2009 se trasladó a la diócesis de Añatuya (Santiago del Estero), donde prestó su servicio como vicario parroquial y luego párroco de la iglesia Santo Cristo en la localidad de Santos Lugares.
En 2013, se desempeñó como director espiritual del Seminario mayor diocesano Santiago el Mayor en Santiago del Estero. En 2016, fue designado párroco de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Campo GalIo y actualmente es rector del santuario de la Virgen de Huachana.
En la diócesis de Añatuya es miembro del Colegio de Consultores, además de haber sido también director de la Pastoral Misionera. Desde 2021 es referente diocesano para la Pastoral vocacional y la Pastoral de santuarios.
Publicó dos libros: Bautizados por el monte. Experiencias de un sacerdote misionero, Ed. Claretiana, 2014 y Corazón adentro hacia la espesura del monte, Ed. Claretiana, 2015.
La diócesis de Chascomús: fue creada el 27 de marzo de 1980, con la bula Universum dominicum gregem, de Juan Pablo II. Comprende los partidos de Coronel Brandsen, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Maipú, Monte, Pila, Tordillo y La Costa.
Su primer obispo fue Mons. Rodolfo Bufano, lo sucedió Mons. José María Montes, el tercer obispo fue Mons. Juan Carlos Maccarone. entre febrero de 1999 a julio de 2000, estuvo al frente del gobierno pastoral como administrador pontificio Mons. Manuel Guirao, obispo emérito de Santiago del Estero. Y en mayo de 2000. el papa Juan Pablo II nombró a Mons. Carlos Humberto Malfa como obispo de Chascomús.