Ad imageAd image

Imponen pena de cumplimiento efectivo a vecino de Dolores por tenencia de estupefacientes para comercialización

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Por la actividad ilícita que desarrollaba en nuestra ciudad y a consecuencia del allanamiento a su domicilio concretado en marzo de 2023. El caso se resolvió en un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 Departamental.

En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 Departamental, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de nuestra ciudad sometido a proceso penal por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Marcos Scoccimarro y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown, quienes con consentimiento expreso del imputado acordaron poner fin al proceso a través de este procedimiento abreviado.

El Juez Severino respecto del hecho en juzgamiento señaló, que en horas de la noche del

3 de marzo de 2023 una persona, identificada como Silvio Fabián Ibarguren, tenía en su domicilio de calle 3 de febrero de Dolores un envoltorio de nylon conteniendo 26,8 gramos de marihuana compactada, tres envoltorios con un peso de 5,9 gramos y cuatro con un peso de 6,3 gramos también del mismo estupefaciente, colillas de cigarrillos semi combustionados de marihuana y dinero en efectivo.

Según surge de la resolución a la que accedió “Diario Compromiso”, en enero de ese año se había recibido en la seccional policial local un llamado telefónico en el que una persona denunciaba en forma anónima que Silvio Ibarguren comercializaría estupefacientes en su casa.

Que iniciada la investigación los efectivos policiales habían logrado determinar en ese domicilio movimientos asimilables a la comercialización de estupefacientes, particularmente con la llegada de personas que permanecían muy pocos minutos en el lugar, todo lo cual denotaba que se realizaba venta de drogas al menudeo, plasmándose la pesquisa con fotos digitales de ese accionar.

Según señaló el Magistrado en su resolución, del acta de allanamiento en el domicilio del señalado surgía el secuestro de la sustancia estupefaciente, “no dejando lugar a dudas acerca de la actividad delictiva desplegada por el investigado Ibarguren”.

Con el informe pericial realizado al teléfono celular del imputado se logró obtener varios mensajes escritos, en los que se visualizan diálogos haciendo alusión a «Ramón», terminología utilizada para llamar de esa manera particular a la marihuana.

Respecto de la materialidad ilícita y la autoría del procesado, el Magistrado resaltó que estaba acreditado “en forma plena y certera, con la circunstancia de haberse

secuestrado en la vivienda en la que habitaba, tanto la sustancia estupefaciente como el teléfono celular en el que se constataron los mensajes de texto relacionados con la comercialización de la misma”. “Ello me convence, sin margen de duda, que era él quien ejercía el señorío sobre tales enervantes y decidía sobre su destino” sentenció.

Por ello el Juez Dr. Antonio Severino resolvió condenar a Silvio Fabián Ibarguren, de 32 años, comerciante, nacido en Castelli y con domicilio en Dolores, como autor responsable del delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” a la pena de “cuatro años y seis meses de prisión”. Y en virtud de tener una condena firme dictada por el Tribunal en lo Criminal nº 1 en el año 2019, le impuso una pena única de “seis años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar