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Juan Pablo García: “hemos recibido una anarquía en cuanto al cuidado y la preservación de la vida de nuestros jóvenes por no tomar acciones vinculadas al reordenamiento de tránsito”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
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El Intendente Juan Pablo García anunció ayer en conferencia de prensa la instrumentación de un “Plan de Seguridad Vial” en nuestra ciudad, basado en cuatro ejes de acción enfocados centralmente en el cuidado de la vida y la forma de evitar accidentes.

El Jefe comunal se encontraba acompañado por el Secretario de Protección Ciudadana Horacio Gauna, del Dr. Sebastián Tamagno del equipo legal del Municipio, del Director de Tránsito Jorge Nasser y del Inspector General de Tránsito Ignacio Palomino.

El Intendente García puntualizó en la oportunidad, que ese enfoque de seguridad vial también tenía “que ver con acciones y políticas públicas de reordenamiento de la ciudad”. “Eso es un poco lo que nos está faltando” dijo, y puntualizó: “basta con pararse diez minutos en las arterias principales de la ciudad, como acá en la Plaza Castelli, para ver el problema que tiene nuestra ciudad en cuanto al reordenamiento de tránsito”, precisando, “ante esta situación nos hemos puesto a trabajar desde el primer día que llegamos, a planificar, a diagnosticar, a ver qué es lo que está pasando. Hoy estamos presentando estas acciones, porque evidentemente hemos recibido una anarquía en cuanto al cuidado y la preservación de la vida de nuestros jóvenes por no tomar acciones vinculadas al reordenamiento de tránsito”.

Respecto de esas acciones que se instrumentan, dijo que “están vinculadas a cuatro ejes, fundamentalmente. El primero es el diagnóstico de la situación, porque nadie puede tomar medidas si no tiene información, si no tiene estadísticas, y si no sabemos dónde estamos parados en esta cuestión de tránsito. La segunda, por supuesto, muy importante, está vinculada a la educación vial, materia pendiente en nuestra ciudad, donde podemos ver que en los últimos años se ha cortado el convenio para sacar el carnet de conducir con la Escuela Vial”, lo que calificó como “una atrocidad”, resaltando, “hemos perdido la posibilidad de educar o reeducar a nuestros vecinos cuando quieren sacar un carnet”. “Estamos trabajando para volver a firmar el convenio que en algún momento supimos tener con Vialidad de la Provincia para poder utilizar las instalaciones de la Escuela Vial, estamos trabajando para volver a vincular el Municipio con la escuela de formación vial” puntualizó.

Sobre el tercer eje señaló, “por supuesto, es la participación ciudadana. Necesitamos que la gente acompañe estas medidas, que no las vea solo como medidas de control, sino que las enfoquemos desde una mirada de preservación y el cuidado de la vida para evitar accidentes, para que nuestros jóvenes no pierdan la vida. Me parece que, en esta concientización ciudadana es muy importante el rol de loé padres. Muchas veces vemos en las redes cómo las familias, como los amigos, empiezan a pedir cadenas de relación, que recemos y que hagamos un montón de acciones. Si los jóvenes usaran el casco, si los jóvenes respetaran las normas de tránsito, seguramente no necesitaríamos cadenas de oración”.

Por eso consideró como muy importante, “que las familias, los padres, los amigos, cada vez que vemos a alguien que no utiliza casco, que de alguna manera no respeta las normas de tránsito, le hagan un llamado de atención. Porque este problema no lo vamos a resolver solo nosotros, poniendo inspectores, controlando. Es un tema cultural. Y también la familia puede hacer su aporte”. Y agregó, “en este tipo de políticas que para nosotros van a ser centrales para el reordenamiento de la ciudad, necesitamos que la gente tome conciencia de los problemas que tenemos. Y si todos hacemos un aporte, si todos contribuimos a que el tránsito sea mejor, seguramente muchas de las cadenas de oración que estamos viendo en las redes no van a existir. Eso lo vamos a hacer entre todos, no lo vamos a hacer solo nosotros desde el Municipio, necesitamos de la responsabilidad ciudadana”.

Sobre la última acción u objetivo, dijo que la tarea será de control, y que para eso era necesario diagnosticar para saber dónde tenemos las principales problemáticas de accidentes de Dolores, sobre lo que puntualizó, “estamos trabajando”, resaltando, “en Dolores no había inspectores. El Municipio no tenía poder de policía, no podíamos controlar porque no teníamos un cuerpo de inspectores”, considerándolo como “básico para empezar a implementar estas políticas de cuidado de la vida reconstruir el cuerpo de inspectores, y que la gente respete y cuide a los inspectores”, porque ellos dijo que “son los que van a cuidar la vida de nuestros vecinos”.

Y sobre cómo encontraron esa área municipal afirmó: “No encontramos estadística, al menos no pudimosencontrarla porque nos dejaron las computadoras formateadas, sin información. Se imaginarán que sin información no podemos tomar decisiones”, e indicando sobre la poca que habían podido recoger en el área de Salid, que en año 2023 hubo en la ciudad 125 accidentes de tránsito, que el 72% de ellos tenían que ver con motos, que dijo “es todo un dato”. Precisando, “la principal problemática de accidentología en Dolores está vinculada con motos. Es ahí donde tenemos que poner el foco”, dijo, señalando “la necesidad de “trabajar en la prevención para evitar la pérdida de vidas y los accidentes”, los que dimensionó con un dato que dio a conocer. “En enero de 2023 seis vecinos de Dolores fallecieron en accidentes. Y esos seis iban en moto”.

El DR. García también se refirió a un tema sobre el que consideró la comunidad debía tomar nota, el enorme gasto que le genera al Municipio cada accidente. “Por ejemplo -dijo-, cada vez que tenemos un vecino que tiene un accidente y recurre al Hospital, al Municipio de Dolores en promedio le cuesta 1.200.000 pesos. Cuando tenemos accidentes graves, en promedio es de 2 millones y pico de pesos. Tenemos un problema que es el cuidado de la vida, tenemos un problema que resolver con el reordenamiento del tránsito, pero también tenemos el problema económico que genera la accidentología en Dolores. Tenemos que dimensionar el problema, y por eso necesitamos el acompañamiento de vecinos, necesitamos fundamentalmente el acompañamiento de los padres” reiteró. “Esto no tiene nada que ver con lo electoral, tiene que ver con el cuidado de la vida de los vecinos, con tener una ciudad más ordenada, con tener una ciudad más segura, y con el cuidado del patrimonio municipal” resaltó.

Por su parte el Director de Tránsito se refirió al reordenamiento del área, señaló sobre la incorporación de inspectores, su capacitación, el equipamiento adquirido, brindó información de los siniestros ocurridos el año pasado, señalando que de los 125 registrados en más de 100 intervinieron motociclistas, de los cuales el 69% no usaban casco, y precisó que en lo que va del año se han registrado un promedio de 3 accidentes diarios protagonizados por motos.

Destacó entre las medidas implementadas “la campaña de utilización obligatoria de cascos en los motociclistas”, para lo cual el Municipio dijo, había comenzado entregando 30 a los que realizan deliverys, precisando, que se seguirá entregando hasta alcanzar aproximadamente los 300.

También informó que para controlar infracciones se colocarán cámaras de seguridad en los semáforos, que se hará un relevamiento de las paradas de taxis para eliminar las que no estén en uso, y de esa forma recuperar esos espacios. Asimismo, anunció el reemplazo de los reductores de velocidad existentes por los que recomienda la Agencia de Seguridad Vial.

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