Charlamos con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad para conocer a un mes de gestión, cómo encontró el área, cuáles son los planes presentes y cuáles los objetivos futuros. También saber de la Fiesta de la Guitarra, ya que la organización de este año está a cargo de dicha Secretaría.
A casi un mes de iniciada la gestión al frente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, charlamos con Matilde Recondo para conocer qué esperaba encontrar y que encontró, cuál era la evaluación que podía hacer con miras a la tarea a desarrollar en el presente y futuro.
Comenzamos por preguntarle en lo personal cómo había tomado su designación como Secretaria de Cultura y nos decía: “Si bien con anterioridad, a través de la asociación civil ‘La Utopía’ y ‘El Divisadero’ que integré y presidí durante años, había trabajado y materializado muchos proyectos, como la pintura mural del vagón de tren, coorganizar dos Ferias del Libro y el Ciclo de exposiciones ‘Una Expo por mes’ de modo continúo en la Universidad Atlántida junto a Juan Pablo (García), inicialmente, me sorprendió la convocatoria. Por supuesto que posteriormente sentí mucha gratitud y también sopesé con detenimiento la responsabilidad que implicaba dicho cargo, al que espero poder sobrellevar de la mejor manera, con trabajo, dedicación y una mirada abierta e inclusiva que sostenga la bandera de la cultura en alto para todos. Porque es la cultura lo que nos vuelve humanos y en tiempo de crisis la argamasa que nos sostiene, identifica y une”.
- – ¿Qué esperaba y que encontró?
No tenía expectativas previas ya que no me vislumbraba o proyectaba como actora del mundo municipal o de la política. Una vez en gestión me encontré con múltiples frentes complejos. Por un lado la poquísima cantidad de empleados designados y activos en una de las Secretarias más grandes del municipio, que tiene a su cargo instituciones como el Teatro Unione, el Archivo Histórico Dorcas Berro, la Orquesta Escuela, las dos formaciones musicales municipales: que son la Banda de Vientos y la Orquesta de Cámara, la Biblioteca Municipal, los dos Museos: el Museo de la Ciudad y el Museo Brughetti y también a la Escuela Municipal de Cerámica. Todas y cada una de ella con diversas situaciones y problemáticas que hay que atender y resolver según sus particularidades.
- – ¿Ediliciamente cómo están las dependencias?
Nos encontramos con un importante deterioro edilicio en la sede de Mitre y 25 de mayo, con poco o nulo mantenimiento, humedad, roturas, problemas de techos, baños, ningún tipo de acceso o señalización que atienda la situación de personas con movilidad reducida o discapacidad. Dicha situación de descuido se repite en las edificaciones del Teatro y la Escuela de Cerámica. Entendemos que poder repararlas llevará tiempo y dinero. Tiempo tenemos, dinero muy acotado en comparación a gestiones anteriores y otros momentos del país. Lo que es una pena es la desatención sufrida por tantos años; que quizás podía haberse manejado de otra manera para no llegar a esta situación. Me es importante aclarar que todo esto está documentado y asentado con fotos, videos y actas que realizamos junto a testigos.
- – ¿Y el tema patrimonial?
El tema patrimonial, común y tan importante a todos los dolorenses, siguiendo la línea de lo comentado no es ajeno a este descuido, y deberá ser tratado por especialistas y restauradores para poder recuperar su esplendor inicial. Una de las primeras medidas fue reunir en mismo lugar las colecciones del Museo Brughetti y la del de la Ciudad (que estaban separadas), para verificar que estuvieran completas y su estado de mantenimiento. Gran cantidad de obras, tristemente, se encuentran rotas o rajadas en el mismo lienzo y/o marco, torcidas, con abolladuras, con polillas, humedad y suciedad de años. Por supuesto que estamos tratando de reparar esta situación y armamos un plan de trabajo que inicialmente recupere todas y cada una de estas piezas junto a especialistas; y luego desemboque en un gran Museo de la ciudad de Dolores que tiene un patrimonio excepcional y único, como el Mural del maestro Juan Carlos Castagnino, que generalmente pasa desapercibido para la mayoría de los habitantes en el Hospital San Roque. Es un estado de situación complejo el de la Secretaria de Cultura en Dolores, pero vamos a sacarla adelante, vamos a trabajar todos y cada uno de los días para que vuelva a recuperar el esplendor que se merece, para que vuelva a ser sede referente y faro.
- – ¿De qué manera encaró la organización de la Fiesta Nacional de la Guitarra?
La realidad es que nuestra labor conjunta con Sebastián (Cretón) como Director y yo como Secretaria, es maratónica, sobre exigida y titánica desde antes de asumir el día 10 de diciembre. Por suerte nosotros, coincidimos y compartimos los criterios generales a la hora de diseñarla y entendimos la importancia de sostenerla, a pesar de este contexto donde gran cantidad de fiestas populares, festivales y celebraciones se caen en todo el país debido a la crisis económica que nos atraviesa. (Se suspendieron los carnavales de Guido, en Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja, cayeron la Fiesta del Inmigrante, el Festival Nacional de la Chacarera, el de la Salamanca y el de la Chaya….) En ese mapa desolado y triste, acá resistimos y decimos que Dolores es Faro Cultural y vuelve a hacer su Fiesta de la Guitarra, ccon austeridad y mucha calidad artística. Dimos un giro de timón para volver a los orígenes folclóricos que tuvo la fiesta en sus inicios.
- – Sobre el que no todos podrán coincidir…
Algunos podrá gustarles y habrá detractores. Es muy difícil dejar contentos a todos, aunque nos encantaría. Pero sí podemos decirles a todos, que nos den una oportunidad y se animen a acompañarnos. Ésta será una fiesta excepcional de mucha calidad, con 12 concertistas de guitarra que homenajearán cada noche a Don Abel Fleury y presencias folclóricas estelares como las de: Antonio Tarragó Ross, Dúo Coplanacu, Rally Barrionuevo, Bruno Arias, Adrián Maggi, Laura Albarracín, Lucia Ceresani, Yamila Cafrune, Néstor Garnica, Lele Lovato, Los Caldenes, Mario Álvarez Quiroga, Efraín Colombo y Fabricio Rodríguez. Cómo será de importante nuestra grilla que posiciona a la FNG de Dolores en lugar de protagonismo nacional y relevancia. Ya nos invitaron a estar presentes en el ‘Festival de Cosquín’ para desfilar con nuestra Reina, dado que en este momento sólo se desarrollarán Jesús María este fin de semana, Cosquín el 21 y luego nuestra FNG. Los ojos del país estarán puestos en nuestra ciudad, tenemos que estar orgullosos. Por último decir, que siguiendo la tradición de otorgar un lugar a otros géneros musicales, también estarán Nahuel Pennisi, El Paz Martínez, Emanero y alguna sorpresa más que me reservo.
- – ¿Hay novedad de los talleres municipales?
A partir del mes de marzo, estaremos comunicando las novedades en torno a los mismos, que desde ya sabemos muchos serán muy novedosos y trascendentes.
- – ¿A qué dirección pueden acercarse propuestas y sugerencias?
A culturadolores2024@gmail.com y fng2024@gmail.com. Allí pueden enviar sus currículums vitaes y propuestas, Y disculpen si hubiera demoras en las respuestas, ya que es mucha la demanda.