El Ministro de Salud provincial Dr. Nicolás Kreplak visitó ayer nuestra ciudad, se reunió con el Intendente Juan Pablo García y con la Secretaria de Salud Dra. Muriel Cifré, junto a quienes recorrió primero el Hospital San Roque y luego el Centro de Atención Primaria, brindando una conferencia de prensa en una de ellas, la ubicada aledaña a la Escuela nº 5 (Machado y Pistarini).
También participaron de la recorrida la Secretaria de Gobierno, Cintia Quinteros; la Directora del Hospital, Dra. María Elena Godoy; Subdirector del Hospital, Dr. Mariano Gómez; el Administrador del Hospital Facundo Espinaco; Subadministradora del Hospital, Agustina Mena; el Jefe de Gabinete de Salud de la provincia, Salvador Giorgi; el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI Dr. Héctor Canale y la Directora Asociada Dra. Valeria Machin.
Sobre el motivo de su visita el Ministro dijo: “es la segunda reunión que tenemos con el Intendente, estuvimos charlando en el Ministerio, planificando, pensando el rol de Dolores en la salud de la Provincia, un rol que históricamente ha sido muy importante y que para la Provincia es clave, no solamente por la temporada de verano, sino en general. Dolores es una localidad que siempre supo ser referencia en varios aspectos en materia de sanidad también”. Y agregó, “estuvimos analizamos, charlando, sobre cuál era el plan para estos cuatro años, y después de la charla en la oficina vino esta recorrida en el territorio, para escuchar, charlar con los trabajadores, ver las condiciones de infraestructura, la vocación de los trabajadores del Hospital”, sobre lo que dijo, “haber percibido el deseo por mejorar, por crecer, por asumir un rol protagónico, que ya no es poco, porque cuando uno encuentra que hay ganas de trabajadores, entonces cuando está en materia prima, hay que ponerse a trabajar”.
El Ministro hizo precisiones sobre el contexto que está viviendo el país, indicando: “el Gobierno nacional está ajustando fuertemente en materia de salud, y un gobierno provincial que entiende que la salud es un derecho, que no se puede retroceder en esa línea, es que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte articulado entre la gobernación y los municipios para poder garantizar que los ciudadanos puedan vivir mejor”, refiriendo al respecto, “les cuento del Intendente con un equipo de salud muy comprometido, pero también con un gobierno provincial que va a trabajar a la par para la salud”.
Consultado sobre una propuesta del Ministerio de Salud para mejorar la infraestructura del Hospital San Toque hecha a la gestión municipal anterior, el Dr. Kreplak puntualizó; “el ministro Gollan hizo esfuerzos importantes, hubo una enorme dificultad de articulación con el Intendente anterior, hubo cosas que este rechazó, incluso equipamiento que venía de la Provincia fue rechazado por el Municipio. Ahora veremos qué se puede hacer en un contexto donde el Presidente dice ‘obra cero’. Nosotros vamos a hacer lo posible para que el recurso que tengamos pueda mejorar la infraestructura y el equipamiento en Dolores. Por eso vinimos al Distrito, el Intendente y todo su equipo de salud, la Secretaria de Salud, hicieron el trabajo, están los proyectos, me los voy a llevar, voy a llevarlos al Gobernador para que los pongamos en consideración”.
Consultado puntualmente sobre su presencia en las Salitas de Atención Primaria, el Ministro manifestó: “la atención primaria de salud es clave, hay que fortalecer más que nunca los centros de salud, porque hay que hacer un trabajo que no es solamente la atención de la enfermedad, sino sobre todo la vinculación con la comunidad, el acompañamiento educativo, el acompañamiento en materia de capacitaciones, de integración entre las necesidades de los ciudadanos del barrio. Sobre eso estamos charlando y trabajando, nosotros lo que queremos hacer es fortalecer la red, especialmente desde el primer nivel, estamos hablando de la informatización de todos los centros de salud, para que haya una red conectada entre una estética digital entre los centros de salud y el hospital, para mejorar la capacidad de respuesta de los centros de salud, la capacidad de poder dar mejores turnos, por ejemplo, del Hospital a los centros de salud, de esa manera empoderarlos, descentralizar funciones de prevención, de promoción en los CAPS”.
“Habrá que buscarle la vuelta para poder sacarle el mejor provecho posible a las infraestructuras que hay, la decisión política de entender que la salud es un derecho y que se trabaja desde la prevención, es una decisión que tiene el Intendente y su equipo de salud” resaltó.
Consultado sobre temas de salud en general que hacen a la Provincia, se lo hizo sobre el dengue, y el Ministro señaló: “2023 fue el peor año en materia de dengue para toda Latinoamérica, Argentina también”, indicando que esto tenía que ver con el cambio climático. “El dengue que habitualmente empieza a verse para finales de febrero lo estamos viendo en finales de diciembre, porque no dejó de estar presente en nuestro país” puntualizó, agregando, “antes venían por las corrientes migratorias de otros países y hoy está inmerso ya en nuestro país. Si bien la provincia no tuvo en el invierno dengue, sí lo tuvo el Chaco, Salta y otras provincias del norte argentino. Así que ya estamos con casos de dengue, hay que trabajar mucho en prevención, (…), sabemos que va a haber mucho dengue, que va a ser una preocupación muy grande, y que hay que prevenir”.
Respecto del Covid recordó. “Hay que seguir reforzando la conducta de vacunación. Personas que tienen más de 50 años, gestantes o con inmunocompromiso o alguna enfermedad que les baje las defensas o una medicación que les baje las defensas, tienen que darse una vacuna en los últimos seis meses. Las personas que tengan menos de 50 años y que no tengan esta condición de riesgo en el último año, tienen que tener una dosis de refuerzo”.
Respecto de la importancia de Dolores como centro de salud dijo, “nuestro objetivo es que en los próximos años recupere el esplendor también en ese sentido, el de ser referencia en traumatología, en emergentología, porque si bien hay otros hospitales en otras localidades, es cierto que la mayor parte de los profesionales en la historia se asientan Dolores. Así que queremos apoyarlos.”
De su parte el Intendente Juan Pablo García refirió sobre el Ministerio y la Provincia: “una vez resuelto lo electoral en Dolores tuvimos una reunión con el ministro, donde le planteamos la problemática que nosotros la veníamos viendo como vecino. Nos parecía una bestialidad, un horror, que un municipio como el de Dolores, con la importancia que tiene, con los profesionales que tiene, con las instituciones, no tuviera un vínculo institucional al menos con la Provincia. Entonces, el primer paso fue recomponer ese vínculo. Estamos trabajando en conjunto, por supuesto que somos conscientes de las limitaciones en el contexto económico que estamos viviendo. Nosotros como dolorenses queremos recuperar nuestra historia, recuperar lo que tuvimos como referencia en salud en la región, porque eso, porque de alguna manera son puestos de trabajo vinculados a la salud. Tenemos un sistema público, tenemos un sistema privado, dos clínicas que necesitamos que funcionen, que funcionen bien, tenemos que volver a ser la cabecera de la salud en la región y recuperar el tiempo perdido en ese sentido”.