Ad imageAd image

PJ bonaerense: los nombres que suenan para suceder a Máximo Kirchner

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Lejos de la quietud, las primeras semanas del año están activas en la vida política bonaerense. El nuevo contexto nacional y la discusión que se da en el Congreso referido a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia obligó a parte del peronismo a repensar su estrategia como oposición y en esa instancia además empezar a plantear debates internos. Uno de esos ámbitos es el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que preside el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Es que más allá de alguna declaración por las medidas del gobierno de Javier Milei, el PJ provincial no ha tenido reuniones de carácter oficial con los consejeros del partidos. El jefe del partido había planteado que convocaría a una renovación de autoridades en diciembre del año pasado para que se lleve adelante durante el mes de marzo de este 2024, pero tampoco hay señales al respecto.

En este escenario, algunos dirigentes peronistas que cuestionan la conducción plena de Kirchner empezaron a moverse. Uno de ellos fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El jefe comunal anunció que el mes que viene lanzará su corriente dentro del peronismo. Dice que no será “un rejunte” de dirigentes y que estará integrada por equipos técnicos. “Después de una derrota el peronismo se rediscute”, planteó en diálogo con Infobae. También cruzó a La Cámpora, al decir que “solo está sentada sobre cargos legislativos, nada más y se arrogan la representación del peronismo”.

Por el momento la enfática posición de Gray al respecto de la discusión interna que debe afrontar el peronismo luego de la derrota no se replica públicamente por otros dirigentes. Sin embargo, sí hay movimientos más reservados que empiezan a trazar un escenario de debate interno con epicentro en el conurbano bonaerense, donde el peronismo sostiene su capital político en tiempos de gobiernos liberales.

Una muestra de esos movimientos son los que exhibe el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. El intendente está más que activo en este menester. En los últimos días apiló fotos con dirigentes que en diferente medida han puesto en discusión la conducción de Máximo Kirchner. Ferraresi es consejero por la Tercera sección electoral dentro del PJ bonaerense.

El asunto viene desde el cierre de listas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Esa instancia estuvo atravesada por las decisiones de Máximo Kirchner y el entonces Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El malestar de un sector de intendentes y dirigentes es que poblaron las listas legislativas y de concejales con referentes de La Cámpora, dejando a otros sectores afuera.

Otro nombre que tiene entre sus planes intervenir en la discusión a mediano plazo del peronismo bonaerense es el secretario adjunto del gremio de los trabajadores del peaje, Facundo Moyano. Alejado de lo que fuera la estructura dirigencial del último gobierno peronista, el hijo de Hugo Moyano, también reclamó por una discusión dentro del partido. Antes de la victoria de Milei se reunió en La Plata con Kicillof. A priori, no quiere ser candidato a presidente partidario.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar