La Cámara de Casación Penal, a través de su sala quinta, decidió revocar el fallo que había condenado a la docente Analía Schwartz, acusada de abusos en el jardín de infantes del Colegio Gianelli, y absolverla de todos los hechos.
El 6 de enero de 2023 el Tribunal en lo Criminal N° 2 había condenado a Analía Schwartz a la pena de 10 años de prisión por resultar autora responsable de los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada por ser cometido por persona encargada de la educación entre el 25 de mayo y el 6 de septiembre del año 2013 en el Jardín del Instituto San Antonio María
Gianelli y del que resultaran víctimas los menores de edad 9 niños, y un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la
educación.
Ahora los camaristas María Florencia Budiño y Mario Kohan en un fallo de 237 fojas rechazaron la presentación del Ministerio Público Fiscal y las querellas por los 10 hechos en los que había sido absuelta, ratificaron esa absolución, y revocaron la condena en los otros dos restantes.
El caso se había iniciado en septiembre de 2013, cuando un grupo de padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música Analía Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían sobre juegos en la hora de música, como quita de prendas de vestir, “secretos”, lo que llevó a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.
Casi un año después, el fiscal Fernando Castro imputó a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N° 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Más tarde, el 16 de mayo de 2017, y tras varias semanas de debate, los magistrados rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música.
Los abogados querellantes apelaron y la Cámara de Casación Penal, primero, y luego la Suprema Corte, anularon la sentencia, tras lo cual se dispuso que se realizara nuevamente el juicio oral, que comenzó finalmente en octubre del 2022 y la condena de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone se conoció el 6 de enero de 2023. Ellos determinaron que consideraron que los acusadores no pudieron demostrar con pruebas contundentes la totalidad de los casos juzgados, por lo que la condena de 10 años es solo por uno de los hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y los nueve de promoción a la corrupción de menores agravada que se desprenden de ese delito. Mientras que por los otros hechos de abuso sexual y corrupción de menores fue encontrada inocente y la absolvieron.