En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó a un vecino de San Clemente sometido a proceso penal al hallar5ro responsable de “suministro de estupefacientes a título gratuito en cercanías de un establecimiento educativo de la localidad”.
El juicio según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió fue consensuado por el Fiscal Dr. Marcos Scoccimarro y el Defensor Particular Dr. Roberto Villalba, con acuerdo expreso del imputado en los términos alcanzados.
El Dr. Lazzari sobre el hecho señaló, que la Fiscalía le imputaba al procesado que el 1 de junio de 2023, en circunstancias que personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizaba el allanamiento dispuesto por el Juzgado de Garantías nº 4 de Mar del Tuyú, halló que poder de Juan Manuel Termite y con fines de proceder a su suministro gratuito vestigios de marihuana, cigarrillos de fabricación casera, una balanza, tijeras, 13 gs. de marihuana, 386 gramos de cogollos, secuestrándose en total 444 gramos de la mencionada sustancia estupefaciente, también dinero. Se precisó que el allanamiento y la incautación de dicho estupefaciente había sido en un almacén/kiosco ubicado en cercanía de un establecimiento educativo de nivel inicial.
La investigación se había iniciado por una llamada anónima, en la que se indicaba que en ese local de San Clemente un sujeto, que identificaban como de apellido Termite, vendía drogas.
Ubicado el lugar y al sujeto señalado, la policía comenzó las tareas de inteligencia para corroborar el delito denunciado, pudiendo los efectivos observar como en un costado del local el sindicado y otros sujetos se sentaban a consumir estupefacientes. Asimismo, que la tarea de vigilancia permitía concluir con los distintos movimientos observados al sospechado y a otras personas, que eran compatibles con el comercio de estupefacientes en la modalidad de al menudeo.
El imputado en su declaración dijo que tenía permiso del REPROCANN para el cultivo de marihuana, que la utilizaba para hacer el aceite de cannabis por recomendación médica, que era consumidor pero que jamás había vendido estupefacientes.
El Juez en su análisis del caso señaló que, si bien existían elementos de una alta probabilidad de alguna venta de esa sustancia, no se había logrado cabalmente determinar la ultra finalidad del comercio de
estupefacientes. Que el secuestro de marihuana, bolsas recortadas, tijeras y balanzas de precisión, permitía refrendar que a esa sustancia que compartía con otras personas a título gratuito era estupefaciente, situación que podría haber sido percibida por los investigadores como una acción de venta al menudeo pero que no puo ser acreditada que haya sido por pago. Que también se había determinado que el comercio del imputado se hallaba ubicado a 80 metros de un establecimiento educativo de nivel inicial, indicando como corolario, “la acción desplegada por Termite implicó un suministro ocasional y a título gratuito y; por su escasa cantidad aparece inequívocamente que era para uso personal de quien lo receptaba, los amigos y allegados del imputado, y que él también consumía”.
Por ello el Juez Dr. Emiliano Lazzari resolvió condenar a Juan Manuel Termite, de 47 años de edad, comerciante, nacido en Lomas de Zamora y con domicilio en San Clemente, como autor penalmente responsable del delito de “Suministro de estupefacientes a título gratuito agravado por la cercanía con una institución educativa”, a la pena de “Un año y dos meses de prisión de ejecución condicional” y el pago de la multa prevista para este tipo de delito.