Ad imageAd image

Denunciaron como de “falso contenido” al Decreto de Etchevarren que designó a Gonzalo Pulti como empleado jerárquico del Municipio

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

A poco de asumir las nuevas autoridades municipales dábamos a conocer, que al analizar la cantidad de funcionarios políticos que aparecían como personal jerárquico de la Planta Permanente de Personal se había decidido iniciar una investigación, la que había podido al menos corroborar dos casos sumamente extraños y que por eso se habían dispuesto actuaciones administrativas.

Según surge de las actuaciones labradas por la Asesoría Legal municipal y volcada en la denuncia, el caso que nos ocupa se corresponde con la designación de Gonzalo Pulti en un cargo de Planta Permanente, Jefe de División, a partir de un Decreto que aparece como firmado en diciembre de 2022 por Camilo Etchevarren, cuyo contenido presuntamente falso se habría utilizado como forma de garantizarle al funcionario político y colaborador del ex Intendente un sueldo estable en el Estado Municipal.

Las consultas efectuadas y las novedades que trascienden a partir de la aparente dinámica que muestran ahora las denuncias formuladas por las nuevas autoridades municipales, y que tramitan en Fiscalías del Departamento Judicial de Bahía Blanca, permitieron conocer que la Asesoría Letrada de la Municipalidad en la actuación administrativa que mencionamos habría corroborado inconsistencias en ese Decreto de diciembre de 2022 que llevaba la firma del ex Intendente, ya que se habría advertido en su texto datos que no se corroboraban con la realidad del desempeño laboral del “designado agente Gonzalo Pulti”, a partir de no poderse verificar en las áreas que debieron intervenir en su cumplimiento (lugar de trabajo, liquidación de haberes, oficina de personal, etc.) notificación alguna de la existencia de esa designación.

Según fuentes municipales consultadas, se pudo determinar que Pulti no había trabajado en el área donde figuraba designado según el Decreto, que hasta culminar la Gestión Etchevarren siguió siendo funcionario político de su Gabinete, que nunca se desempeñó como personal de Planta Permanente, situación que se nos puntualizó, se había comprobado a partir de una simple razón, nunca había cobrado haberes en esa condición laboral tal como lo reflejaban las liquidaciones de sueldos, todo esto corroborado con testimonios de personal de distintas áreas municipales.

Por otra parte y este no sería un dato menor, se habría verificado que el cuestionado Decreto no habría sido elaborado por la oficina técnica encargada habitualmente de redactarlos y registrarlos, sino que habría sido confeccionado directamente en la Asesoría Legal de la Gestión Etchevarren a partir de un número que provendría de una reserva que habría efectuado en su momento quien era la responsable de esa Area Legal.

Fue por eso, que luego de recopilarse toda esta información y la documentación que avalaba la sospechada irregular designación la actual Asesoría Legal del Municipio formuló una denuncia penal, considerando los denunciantes según dijeron ante la consulta que efectuó este Diario, “el delito estaría plenamente concretado con el contenido del Decreto”.

Y al respecto del trámite de la denuncia, se conoció que para estos días han sido citados a prestar declaración testimonial tres empleados municipales, todos vinculados a las áreas que debieron haber intervenido luego de la por ahora “presunta designación”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar