Ad imageAd image

Jorge Nazer asumió como nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
12 Minutos de lectura

Ayer a las 13 hs., en la sede de calle Ing. Quadri 160, con la presencia de los máximos referentes nacionales y provinciales de Fe.Si.Mu.Bo. (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), Hernán Doval y Rubén “Cholo” García, y el Intendente Juan Pablo García, se realizó el acto oficial.

 

Ayer al mediodía y con la presencia de las autoridades mencionadas, Secretarios Generales de diferentes localidades bonaerenses, trabajadores municipales e integrantes de la lista que ganó la conducción a partir de este período, el Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad inició un nuevo ciclo.

Jorge Nazer, el flamante Secretario General, agradeció a los ex normalizadores e interventores del Sindicato durante estos últimos años, Damián Heredia y Víctor González, que estuvieron presentes en el acto, y a los votantes: “Han entregado un Gremio ordenado, prolijo en sus cuentas, supieron mantener la cantidad de afiliados, la cantidad de comercios adherentes, esos que ofrecen algún tipo de beneficio para nuestros compañeros, así que muchas gracias. Gracias a las personas que se acercaron a emitir su voto en un día no laborable para nosotros, el Día del Trabajador estatal, un día de muchísimo más frío que el de hoy, y con alguna llovizna. Les agradezco por cumplir en cada uno de los cuatro lugares que estaban habilitados para votar, y gracias a las personas que lo hicieron posible como Presidente de Mesa”.

No se olvidó de destacar a sus 18 compañeros de lista que a partir de ahora serán un equipo de trabajo. Y agregó: “Pasaron muchos años para que se pueda materializar este sueño. Nosotros no es que venimos trabajando desde la llegada de Juan Pablo García al gobierno; hace muchos años que venimos con este proyecto y creo yo que no fue casual que este sueño comience a cumplirse con la vuelta de un gobierno peronista a nuestro municipio. No es casual, es causalidad, no casualidad”.

Agradeció la predisposición del actual Intendente, y recordó el comienzo de uno de los sueños que ya es proyecto en marcha, para los municipales: “Desde hacía tantos años y había pensado en nuestro propio predio, soñaba con una pileta, con una canchita de fútbol, con un salón para que el afiliado pueda festejar el cumpleaños de 15 de su hija, su propia boda, que nos podamos juntar la familia, festejar el día del niño, soñaba con que en una ciudad que comenzaba por aquellos años en transformarse en una ciudad turística se pudiera recibir compañeros de otras localidades, de otras provincias. Interrelacionarnos. Que podamos devolver la visita a un predio donde se pueda colocar una carpa, una ducha de agua caliente. Con esas cosas soñaba, y Juan Pablo entre sus grandes virtudes creo, tiene la de saber escuchar, analizar para más tarde gestionar rápidamente. Lo anotó en un cuadernito y dijo que al predio lo íbamos a tener. Por eso se va a cumplir uno de nuestros sueños”.

Se detuvo en la fiesta del trabajador municipal, en noviembre, que hasta el año pasado fue secuestrada por el Intendente Etchevarren y se realizaba según su gusto y método, sin tomar en cuenta a los trabajadores: “Nuestra fiesta tiene que estar organizada por los trabajadores. No queremos más globos amarillos, rojos, violetas. Queremos globos blancos y celestes, y Juan Pablo dijo “la fiesta va a estar en manos de los trabajadores municipales”.

Por supuesto se refirió al 3% por antigüedad, que los municipales perdieron a mediados de los 90’, quedando solamente en un 15, y quieren recuperar desde entonces: “En Intendente ofrece, lentamente y devolviendo un 1%, empezar el año que viene, y a partir del otro año el otro 1%. Pero empezar a trabajar en esta idea de la devolución del 3% así que también gracias Juan Pablo por entender esa razón como uno de los cinco puntos que teníamos para tratar”.

Tomaron la palabra a continuación el resto de los invitados que ocuparon la mesa ayer. A continuación transcribimos fragmentos de sus discursos:

Víctor “Gallego” González (ex normalizador e interventor del sindicato en Dolores): “La Elección en este Sindicato podría haber sido antes. Podría haber sido hace 6 o 7 meses, pero uno es conocedor del lugar donde le ha tocado estar como normalizador. Sabíamos que no teníamos un Intendente, teníamos un patrón de estancia. A ese patrón de estancia esta intervención lo denunció por violar la ley 14.656 con una Ordenanza que armaba una Junta de Calificación y ascensos y una Junta de Disciplina sin contemplar la ley. Después hizo un Decreto donde esas dos Ordenanzas o mejor dicho esa Ordenanza con esas dos juntas que daban establecidas. Le mandamos carta documentos sacamos una solicitada en el diario local. Nunca lo implementó. Dos años estuvimos y jamás fuimos recibidos para plantear la necesidad de aplicar la ley y comenzar a hablar sobre un convenio colectivo de trabajo. Por eso Juan Pablo quiero agradecerte, no me equivocaba, cuando esperé el momento para llamar Elecciones. Quiero agradecerte que en este espacio corto de tiempo en que estás como Intendente hemos estado reunido cuatro o cinco veces. Observen ustedes la diferencia de actitud del intendente que hoy gobierna esta ciudad”.

Juan Pablo García, Intendente Municipal: “Yo creo que un gobierno funciona con corazón y con cerebro, y los trabajadores son el corazón de la gestión. Nosotros podemos ir orientando las políticas públicas que queremos para la comunidad, pero si no hay una respuesta y no hay un equipo conformado no funciona. No me gusta hablar de patrón y de empleado, de empleador y trabajador. Me gusta hablar de equipo y creo que hemos ido marcando algunas diferencias con la gestión que nos precedió. Convivimos y trabajamos en equipo y en comunidad con todos los trabajadores, sin importar la ideología que tengan no, porque la idea acá es trabajar en equipo para que le lleguen las respuestas a los a los vecinos a los contribuyentes a quienes de alguna manera viven en nuestra ciudad. Y eso se hace equipo, no se hace dividiendo las aguas. Nosotros no vamos a obligar a los trabajadores municipales a que vayan nuestros actos políticos, ni a que repartan nuestra boleta. No los vamos a obligar a hacer cosas que no quieren hacer. Acá lo que va a ver es tratar con respeto, trabajo en equipo y obviamente que cada uno del lado que le corresponde cumpla con sus obligaciones”.

Cholo García (Secretario General de Fe.Si.Mu.Bo. en la provincia de Buenos Aires): “Se inicia una nueva etapa para los trabajadores municipales de Dolores. Una Comisión nueva que tiene diálogo permanente como tiene que ser con el Intendente, que de motus propio da un aumento del 30% como gesto importante a los salarios que venían cobrando los trabajadores. Un Intendente que se compromete a que los trabajadores tengan servicios propios, que se compromete hablando de “equipo”. Los municipios no funcionan si se trata mal a los trabajadores. Yo no tengo ninguna duda que gran parte de los votos que ha conseguido Juan Pablo en la última lección, han sido de Trabajadores Municipales descontentos por el maltrato del anterior intendente. Y en los pueblos se nota más. El mejor militante de un partido político es el trabajador municipal cuando se lo trata bien, pero puede ser el peor militante en contra de la gestión cuando se lo castiga. En nombre del Consejo Directivo, como lo venimos haciendo a través del tiempo, vamos a colaborar con la concreción de la infraestructura para que se dé ese en ese predio que van a tener los municipales de Dolores”.

Hernán Doval (Secretario General electo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina): “Me parece muy importante el tema del complejo para los municipales de Dolores. Fueron 16 años de una gestión que instauró un sistema casi de terrorismo contra los trabajadores municipales. Y la dignidad del trabajo municipal también genera servicios públicos de calidad y tiene como correlato la buena gestión de los gobiernos locales. Tienen la oportunidad acá en Dolores de entrar en un círculo virtuoso donde el sindicato irremediablemente va a tener que trabajar sobre la representatividad, sobre los trabajadores vulnerados por ese sistema de terrorismo de 16 años de un intendente que lo único que hacía era castigar a los trabajadores. Y castigar al sindicato para que los trabajadores no tuvieran su herramienta con la cual defenderse. Por eso me parece que tienen la posibilidad de entrar en un círculo virtuoso tanto el sindicato, los trabajadores, las trabajadoras municipales de Dolores como la gestión municipal”.

 

Comisión Directiva: 

Secretario General Nazer Jorge

Secretario General Adjunto, Zuleta Mercedes

Secretario Organización, Vivardo Nazareno

Secretario Asuntos Laborales, Tavela Lorena

Secretario Tesorero, Fin. Admin., Romero Mario

Secretario Acción Social, Madrid Héctor

Secretario Capacitación, Cul. Dif., Reyes José

Vocal Titular, Delgado Ricardo

Vocal Titular, Suárez Fernanda

Vocal Titular, Madrid Julián

Vocal Suplente, Rodríguez Miguel

Vocal Suplente, Pardo Adriana

Vocal Suplente, Juárez Roberto

Revisor de Cuentas Titular, Díaz Eugenio

Revisor de Cuentas Titular, López Cristina

Revisor de Cuentas Titular, Melin Andrés

Revisor de Cuentas Suplente, Ibáñez Conrado

Revisor de Cuentas Suplente, Colman Alfredo

Revisor de Cuentas Suplente, Aranda Daniel

Congresal Titular, Nazer Jorge

Congresal Titular, Zuleta Mercedes

Congresal Titular, Tavela Lorena

Congresal Suplente, Madrid Héctor

Congresal Suplente, Ibáñez Conrado

Congresal Suplente, Colman Alfredo

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar