En una sentencia dictada en el Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental en el marco de un juicio abreviado, el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un procesado por hechos perpetrados contra otros detenidos estando preso en la Comisaría 5ta. de la Costa, por lesiones y robo a su pareja, y también por resistencia y daño a un móvil policial.
El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown, con ratificación expresa del imputado en los términos del acuerdo alcanzado, señalando el Juez en su resolución -a la que “Diario Compromiso” accedió- respecto de los hechos, tener legal y plenamente probado lo siguiente:
Hecho I: en noviembre de 2023 en el interior del sector de calabozos de la Comisaría 5ta. de La Costa (Mar del Tuyu), Mateo Damián Canteros, que se encontraba detenido, en reiteradas ocasiones mediante el empleo de un arma blanca casera del tipo «faca» amenazó a cuatro internos también allí alojados, profiriéndoles amenazas de muerte para que cumplieran con lo que les pedía, que solicitaran a sus familiares ropa, cigarrillos, comida, elementos de higiene y dinero para luego entregárselos a él.
Hecho II: en las primeras horas del 6 de noviembre de ese año el sindicado interceptó a otro detenido, a quien para restringirle y condicionarle su locomoción ató con un cordón sus manos, lo envolvió con un colchón y lo ató, cubriéndole la cabeza con una sábana,
privándolo de esa forma de su libertad personal mientras le profería amenazas de muerte. Y al intervenir personal policial también los amenazó.
El imputado dio su propia versión de los hechos, señalando el Magistrado en su resolutorio que su testimonio no modificaba el cuadro convictivo que emergía del plexo probatorio de cargo colectado por la Instrucción, que sus dichos de descargo eran un mero intento por mejorar su situación procesal.
Hecho III: el 12 de octubre de 2023 en circunstancia que Mateo Canteros se encontraba en una vivienda de Las Toninas, golpeó a su pareja y le provocó lesiones de carácter leve.
Hecho IV: en esas mismas circunstancia el individuo le sustrajo a la víctima dos celulares marca Samsung, dándose tras ello a la fuga con lo sustraído en su poder.
Hecho V: al día siguiente en ese mismo lugar y cuando personal policial procuraba identificarlo a raíz de haber recibido un llamado de la víctima de los hechos anteriores, Canteros opuso resistencia al accionar policial, y al ser reducido y aprehendido, en momentos de su traslado en un móvil policial, mediante patatas a la puerta trasera provocó daños en la misma.
Se determinó en esas circunstancias que la mujer había recuperado los celulares sustraídos, aunque uno de ellos estaba dañado.
Como corolario de su análisis del caso, señaló el Juez que la materialidad delictiva delineada por la Fiscalía respecto de los hechos que se acriminaban al imputado estaba acreditada, como también su responsabilidad penal en calidad de autor.
Por ello el Juez Martínez Mollard resolvió condenar a Mateo Damián Canteros, de 28 años de edad, nacido en Avellaneda y con domicilio en Bernal Oeste (Pdo. de Quilmes), alojado actualmente en la Unidad Penal 24 de Florencio Varela, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de «Coacción agravada por el uso de arma (Hecho I); en concurso real con Privación ilegal de la libertad agravada por amenazas en concurso real con amenazas» (Hecho II); “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por haber sido perpetradas por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género» (Hecho III): “Robo” (Hecho IV); y “Resistencia a la autoridad y daño doblemente agravado por ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones y por dañar un bien de uso público, en concurso ideal» (Hecho V)», imponiéndole como pena “Tres años y cinco meses de prisión”.