Recientemente dábamos a conocer que una cuadra de la calle Fleury pavimentada en 2013 según documentación del Municipio seguía siendo de tierra. De la denuncia presentada por el Municipio respecto de un concurso de precios realizado por la gestión Etchevarren para pavimentar una cuadra de la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, dado que a la fecha de inicio del trámite municipal la arteria ya se encontraba pavimentada. Y poco después conocimos de otra denuncia presentada por una cuadra pavimentada en 2019 que fue nuevamente licitada en 2021.
Esta última fue presentada en la Fiscalía nº 1 Departamental por la Dra. Daniela Ruiz, quien pidió investigar a la gestión Etchevarren por la pavimentación de una cuadra de la calle “3 de Febrero” en razón de haberse licitado la compra de materiales con ese destino dos años después que la obra fuera inaugurada.
La Dra. Ruiz hace referencia en su presentación precisamente a lo que este Diario denunció públicamente en la edición del 5 de noviembre de 2021, cuando señalamos que el entonces Intendente Etchevarren estaba licitando este año la construcción del pavimento de la cuadra de “3 de Febrero entre Carmona y Sáenz Peña”, una obra que precisamente el Jefe Comunal había inaugurado dos años antes, hechos ambos que surgían claramente de la difusión pública que había realizado el Municipio y de los Decretos Municipales publicados en el Boletín Oficial.
Veamos nuestro antecedente: En nuestra edición del 5 de noviembre de 2021 informábamos que la “Municipalidad licitó y compró recientemente materiales para una cuadra de pavimento inaugurada hace dos años”, y reseñábamos, que el 22 de mayo de 2019 según lo difundido por el propio Municipio (con fotos) se había inaugurado el pavimento en la calle “3 de Febrero entre Carmona y Sáenz Peña”, y que dos años después una obra ya concretada aparecía licitada como a construir, habiéndose comprado los materiales según surgía de los siguientes Decretos firmados por Etchevarren.
Decreto nº 405 del 14 de abril de 2021, que señalaba que en el marco del Expediente 4032-80.158 el “Secretario de Obras y Servicios Públicos solicita autorización para la compra de materiales para la ejecución de una cuadra de pavimento de calle 3 de Febrero e/Carmona y Sáenz Peña”. Que el Intendente autorizaba la compra según la “Memoria descriptiva” de la obra.
Decreto nº 442 del 27 de abril de 2021, adjudicaba el Concurso de Precios Nº 13/2021 y se le compraba a la empresa Vulter S.A. y a la firma Cementos Avellaneda los materiales para la obra.
Nuestro informe consignaba, que en el Decreto 405 surgía una puntual observación que ahondaba las sospechas de corrupción, dado que decía que los vecinos habían aportado 100 mil pesos en materiales cuando en realidad en 2018 lo habían hecho con bolsas de cemento de 50 kg. que adquirían mensualmente (al menos 500 Kg. por mes) en un corralón de nuestra ciudad y que ponían a disposición de la Municipalidad para la realización de ese pavimento. Que ello estaba reflejado en el facsímil que publicábamos y que tenía la firma del entonces Jefe de Gabinete Municipal, Leandro Oldoni.
La denuncia penal
La Dra. Daniela Ruiz al hacerla puntualizó, “me presento en mi carácter de Concejal y en cumplimiento de mis p funciones que son la de representar a los vecinos y cuidar el uso de los recursos municipales…”, que su deber era poner en conocimiento esos hechos a fin de que la justicia lo investigara, haciendo seguidamente referencia a una comunicación del año 2019 donde el entonces Subsecretario de Obras Públicas Patricio D’Amore señalaba: “Se terminó de pavimentar calle 3 de Febrero entre Carmona y Sáenz Peña”, que se lo había hecho “continuando con el cronograma de pavimentación la cuadrilla de hormigón municipal culminó la cuadra antes mencionada. Esta obra se realiza entre el municipio y los vecinos”.
Que por su parte el 22 de mayo de 2019 según la difusión oficial, el Intendente Camilo Etchevarren inauguraba junto a vecinos esas cuadras pavimentadas, donde tres vecinas, Magdalena Doménech,
Sonia Teíssera y Norma Pivano expresaban su agradecimiento.
Respecto de esa obra precisó la denunciante, que “increíblemente, pero a sabiendas que ese pavimento ya estaba hecho” en junio de 2021 el ex intendente Etchevarren y con intervención de funcionarios del Municipio según surge del Sistema SIBOM (Sistema de Boletines oficiales Municipales) “llama a concursos de precios y autorizaba compras directas para la ejecución de una obra que ya estaba hecha y para la cual los vecinos habían aportado materiales”.
Y respecto de esto último la abogada hace referencia, que los vecinos habían adquirido cemento en un Corralón de calle Belgrano, el que había sido puestos a disposición del Municipio según una nota de pedido que había firmado un funcionario municipal. Además, cuestionó la cantidad de cemento que adquiría el Municipio, ya que lo hacía precisamente sin tener en cuenta el material aportado por los vecinos. ¿Se usó todo el cemento que es necesario?, se preguntó la denunciante.
Luego de desarrollar todo el tema y aportar los elementos que avalaban la denuncia, la Dra. Ruiz señaló: “Estimo y propongo a la Fiscalía que deberá en lo inmediato relevar toda la cuadra de
ambos lados y determinar quienes son los vecinos…, puntualmente quienes aportaron dinero para la obra de pavimentación, … dónde pagaban, a quién le pagaban, toda la operatoria cómo era”.
Por otro lado, dice la abogada que “dado el deterioro que presenta el pavimento” y ante la posibilidad de que se hubiera utilizado menos cemento que el declarado” solicitó se requiera la intervención de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, a efecto de que con su gabinete específico se tome muestra del asfalto y determine la composición del hormigón.
Como cierre de la presentación la Dra. Ruiz pidió que “se investigue este hecho que genera fundadas sospechas de Delito”, que lo sea en Dolores como garantía y “el concepto de juez natural”, refiriéndose la abogada al hecho que todas las causas que involucran al ex Intendente Etchevarren por decisión del Procurador General se investigan en Bahía Blanca, tema sobre el que este Diario más adelante volverá a ocuparse.
Por último, es de consignar que tal como también lo denunciamos en noviembre de 2021, existe otra cuadra que Etchevarren licitaba ese año para pavimentar, la de “25 de Mayo entre Riobamba y Cerrito”, que estaba pavimentada desde mayo de 2019, cuando el ex Intendente la inauguró con la participación de vecinos.